obituarios

Muere Anton Font, fundador de Els Joglars y la escuela el Timbal

Decisivo en el auge del teatro de gesto, fue gran mimo y ‘clown’

El pedagogo y mimo Anton Font, en una foto de archivo.
El pedagogo y mimo Anton Font, en una foto de archivo.ARCHIVO (Europa Press)

Otro maestro que nos deja. Y uno que ayudó a mucha gente a encontrar su propio payaso, que no es tarea pequeña. El mimo, actor, experto clown y profesor de teatro Anton Font, nacido en Capellades (Barcelona), y en cuya larga carrera figura haber sido uno de los fundadores de Els Joglars y de la escuela de teatro El Timbal de Barcelona, falleció en la madrugada del sábado a los 89 años. Autodidacta de formación, Font fue uno de los personajes decisivos en la incorporación de la enseñanza de la expresión corporal en la educación de los actores y por tanto figura esencial en la emergencia a partir de los años setenta del talento catalán en el teatro del gesto, el mimo, la pantomima, el circo y el teatro de calle.

Las dos pasiones de Font eran la pedagogía y la escena que se retroalimentaban la una a la otra y a caballo de las cuales construyó un utilísimo y efectivo corpus de pensamiento y praxis que combinaba la introspección y la voltereta. Uno de sus campos de sabiduría era el clown. El payaso, sostenía, no era fruto de una técnica, sino que cada uno debía hallar el suyo en su interior (y que fuera lo que Dios quiera). En El Timbal muchos lo encontraron.

Font fue un emprendedor polifacético, diseñador y promotor en 1964 de la empresa de juguetes didácticos de madera Didó y más tarde de otra llamada Cavall de Troia, y en 1976 fue reconocido por la Federación Francesa de Danza y Expresión Corporal de Europa como representante del mimo teatral en España. Por El Timbal, que fundó en 1969, han pasado alumnos como Toni Mira, Sergi López, Toni Albà y miembros de Comediants, Tricicle o Vol-Ras, entre otros.

Anton Font sintió el gusanillo del teatro en su Capellades natal a través del Esbart Abat Muntades. En 1962 se instaló en Barcelona y empezó a dar clases de expresión corporal. Su pasión por el teatro del gesto se consolidó en 1962, cuando asistió a un taller de Marcel Marceau. Con Albert Boadella y Carlota Soldevila fundó en 1962 Els Joglars, de los que formó parte hasta 1967. Creó y dirigió otros grupos como Facècia, Gacs y Teatre del Rebombori, y organizó de 1981 a 1985 el Festival Internacional de Mimo de Barcelona.

Sobre la firma

Jacinto Antón

Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS