_
_
_
_
_

Acusado de estafa un ‘influencer’ por cursos y operaciones de ‘trading’

El hombre fue arrestado en Andorra el pasado 18 de enero, junto a cinco personas más

Rebeca Carranco
Los agentes durante uno de los registros en Andorra que acabó con seis detenidos.
Los agentes durante uno de los registros en Andorra que acabó con seis detenidos.MOSSOS D'ESQUADRA (Europa Press)

La policía de Andorra detuvo por estafa el pasado 18 de enero a Gonzalo Sapiña, un influencer de 34 años que se dedicaba a vender cursos de trading, basados en la compraventa de criptomonedas en mercados financieros internacionales. Sapiña, con más de 90.000 seguidores en Instagram, se popularizó en los medios cuando importó en 2013 de Italia la idea de un café solidario, basada en dejar un café pagado en un bar para personas sin recursos. Tras declarar ante la juez, Sapiña quedó en libertad con cargos en un caso donde se investiga un fraude internacional.

Todos los arrestados formaban parte de la empresa GNZ Academy, que mantiene su web activa. En ella, se siguen anunciando ocho cursos distintos, que oscilan entre los 99 y los 599 euros. Varios usuarios han criticado en las redes sociales que se trata de cursos sin apenas contenido, algunos de ellos impartidos por Telegram. Los agentes registraron dos domicilios e intervinieron en total 70.000 euros en activos monetarios, además de ocho vehículos, la mayoría de alta gama, y dispositivos electrónicos.

La operación, dirigida por un juzgado de Andorra -donde tiene sede la empresa y reside Sapiña, originario de Barcelona-, contó también con la participación de la Guardia Civil, los Mossos d’Esquadra y Europol, que seguía los pasos del influencer. Los investigadores recuperaron activos financieros de plataformas digitales de intercambio de criptomonedas, como Bitcoin, Ethereum, Ripple o OmiseGo, y de envíos digitales de fondos. También intervinieron diversas cuentas bancarias. La policía pide que “cualquier persona particular que se haya visto perjudicada por este tipo de actividad” se lo haga saber.

Sapiña fue conocido en los medios a partir de 2013, cuando trasladó a España una iniciativa popularizada en Italia de un “café pendiente”, que consistía en dejar pagado un café de forma anticipada a quien no tenía recursos. “Creé una página en Facebook, busqué por Google las fotos e hice un texto, empecé a compartirlo por diferentes páginas y se viralizó. En los días de más visitas hemos llegado a 250.000”, contó en 2014 a este diario, y aseguró que tenía una red con 250 bares suscritos. También sostuvo que no había “lucro posible” con la iniciativa.

Los cursos de trading se han popularizado a través de las redes sociales como Instagram y Youtube. Personas supuestamente expertas ofrecen asesoramiento en la compraventa a corto plazo de activos financieros en los mercados internacionales. Muchos de esos cursos se llevan a cabo por Telegram, y quienes los imparten advierten que no es asesoramiento, sino ideas, para evitar luego cualquier tipo de reclamación.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_