Elecciones Catalanas

Arrimadas propone un Gobierno de Ciudadanos y PSC en Cataluña

La líder de C’s pide concentrar el voto “constitucionalista” en su partido para evitar un tripartito de izquierdas tras el 14-F

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el candidato de la formación a la presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa, durante un acto electoral celebrado en Barcelona este domingo.
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el candidato de la formación a la presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa, durante un acto electoral celebrado en Barcelona este domingo.Marta Perez / EFE

Ciudadanos quiere un Gobierno de coalición con el Partit dels Socialistes (PSC) en Cataluña. Lo ha propuesto su presidenta, Inés Arrimadas, que pide un Ejecutivo “sensato y moderado” entre las dos formaciones constitucionalistas tras las elecciones autonómicas que, previsiblemente —si el Govern no cambia la fecha y los jueces no la modifican— se celebrarán el próximo 14 de febrero.

En las elecciones del 21 de diciembre de 2017, tras el otoño catalán y la fallida declaración de independencia, Ciudadanos se convirtió en el partido más votado en Cataluña. Pero no logró formar Gobierno frente a la mayoría independentista de Junts per Catalunya y Esquerra Republicana. Arrimadas pidió este domingo volver a “concentrar” en Ciudadanos el voto constitucionalista, aunque las encuestas no le son favorables: según las estimaciones, su partido obtendrá la mitad de los escaños que el PSC.

Arrimadas lanzó la oferta de Gobierno de coalición con el PSC, catapultado en las encuestas por la candidatura del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en un acto en Sabadell (Barcelona) junto al candidato del partido a la presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa. Frente a la posibilidad de que los socialistas opten por un tripartito de izquierdas junto a ERC y los comunes, Arrimadas defendió que el pacto PSC-C’s es “el Gobierno más centrado y mejor que se puede hacer después de las próximas elecciones”.

El objetivo de Arrimadas, repetido una y otra vez, es enterrar definitivamente el procés. Por eso advirtió contra un tripartito que lo mantendría vivo y alertó de que los socialistas optarán por esa vía “si le salen los números”. La líder de Ciudadanos pidió un Gobierno “libre de corrupción” que “no ceda a chantajes separatistas”.

Lo más visto en...

Top 50