Deporte: de la vida real a la silla de la consola

La UFEC presenta su propia liga de eSports para fomentar la industria del videojuego y proyectarse internacionalmente

El consejero Puigneró con un simulador de juego.
El consejero Puigneró con un simulador de juego.UFEC

A falta de partidos, goles y carreras; videojuegos. Cataluña tendrá su propia liga de eSports. La Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) y la Generalitat de Cataluña presentaron ayer la primera liga de deportes digitales de la comunidad. El interés exponencial de los jóvenes y el auge de una industria que no deja de aumentar ha convencido a las federaciones deportivas y al Govern para iniciar un proyecto que además pretende fomentar la marca Cataluña en el mundo.

A partir del próximo mes de abril ya no será necesaria la ropa deportiva para competir. Una silla cómoda, un mando y una consola serán suficientes. La UFEC arrancará el 6 de abril las modalidades de automovilismo, golf, ciclismo, tenis y ajedrez, 5 de los 10 deportes que las federaciones pretenden transferir oficialmente de la vida real a la versión digital. Progresivamente se incorporarán el beisbol, el motociclismo, los bolos la caza y el fútbol.

Más información
La facturación del videojuego en España crece un 14% en dos años
La industria de los videojuegos pasa de pantalla con poca batería

Las competiciones se celebrarán a través de simuladores actualmente en el mercado, como el caso del Fifa, que en la edición de 2020 acogió a 37 millones de jugadores en todo el mundo según datos del portal especializado Gamstat. “No inventamos ningún juego. Utilizamos los que los deportistas ya usan y es un proyecto de aplicación inmediata”, explicó el presidente de la UFEC, Gerard Esteva. La previsión es celebrar cada temporada 60 torneos deportivos en diferentes formatos.

Los confinamientos durante la pandemia han masificado aún más el consumo de videojuegos, especialmente en Cataluña, una de las zonas con más usuarios de España. “Aquí se factura el 53% de la industria de España”, aclaró el consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró. El consejero, que se declaró usuario de los videojuegos y que durante la presentación participó en una carrera de coches virtual, considera que las competiciones deportivas viven la misma transformación digital que ya han sufrido otros aspectos de la vida cotidiana. “Si hoy nuestra sociedad compra, trabaja y busca pareja por Internet, cómo no va a entretenerse en la red”. Puigneró, además, citó una frase del creador del juego de mesa Catán, Klaus Teuber, en una entrevista a La Vanguardia para reivindicar la capacidad social de los videojuegos. “Si quieres conocer de verdad a alguien, juega con él”.

La Generalitat de Cataluña aporta unos 50.000 euros al proyecto, liderado por la UFEC, que además busca reforzar la imagen de Cataluña al mundo. “Este proyecto nos abre una ventana al mundo”, reivindicó Gerard Esteva. “Cualquier persona puede conectarse. Si somos hábiles puede ser que por primera vez una liga de éxito que implique a miles de participantes”. Según datos del propio Esteva, esta industria generó 35 millones de euros en España en 2020. “Y tiene cinco millones y medio de espectadores”, remarcó. Puigneró también justificó el apoyo público: “Los eSports generan una industria importante. En Cataluña tenemos 145 empresas que ocupan a 4.000 trabajadores. Facturan casi 500 millones de euros, la comunidad factura el 53% de la industria en España. El sector crea riqueza y no dudamos en acompañar a la UFEC en el proyecto”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La LVP en España

El crecimiento de la industria de los eSports ha sido visible a lo largo de los últimos años y en España ya existen numerosas plataformas de emisión de videojuegos. Una de las más reconocibles es la LVP (Liga de Videojuegos Profesional), propiedad de Mediapro, y que alcanzó cifras de audiencia récord en el arranque de su temporada, el pasado 18 de enero: superó los 300.000 espectadores únicos a través de sus distintas plataformas de emisión.

Y a falta de recuperar la movilidad, ahora la UFEC también quiere jugar, ni que sea con un mando y una silla cómoda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Bernat Coll

Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS