TARIFAS TRANSPORTE

El Govern congela las tarifas de Metro y Bus en Barcelona para 2021

La Autoridad del Transporte Metropolitano asume que pese al déficit de este 2020 no puede subir el precio de los títulos

Viajeros en el metro de Barcelona el pasado mes de septiembre.
Viajeros en el metro de Barcelona el pasado mes de septiembre.Albert Garcia / EL PAÍS

El Consejo de Administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) de Barcelona ha decidido este lunes congelar las tarifas del transporte público durante el próximo 2021. De esta forma —y al igual que en 2020— el título más utilizado, la T-Casual (la antigua T10) de una zona, costará 11,35 euros y la T-Usual (antes conocida como T-Mes) seguirá costando 40 euros. El precio del resto de títulos también se mantiene en la seis zonas del transporte público de Barcelona.

La semana pasada la alcaldesa, Ada Colau, envió una misiva al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y al consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, pidiendo la congelación de las tarifas. Colau hizo esta petición a sabiendas de que la decisión de la Generalitat en la ATM era la vinculante, ya que mientras que el Consistorio tiene una participación del 25% la administración autonómica representa el 51%.

La alcaldesa defendía que la situación de pandemia permitía a las administraciones presentar déficits y consideraba que la ciudadanía no podía afrontar una nueva subida de precios.

La tarde de este lunes se ha reunido el consejo de administración de la ATM y ha anunciado la congelación de tarifas “aunque el déficit provocado por la covid se prevé que llegue a los 750 millones de euros en 2021”. En un comunicado de prensa, la ATM ha señalado que “este 2020 la demanda global de la red de transporte público habrá sido inferior al 54% de los valores previstos en la pandemia y la ATM prevé que en 2021 se sitúe entre el 68% y el 80%”.

Gracias a la congelación de las tarifas se amplía también la caducidad de todos los títulos comprados durante 2020 que no caducarán hasta el 31 de diciembre de 2021 salvo la T-verde, la T-16 y la T-compensación covid que mantendrá la fecha de caducidad propia de cada uno de los títulos.

Por otro lado, TMB ha previsto un dispositivo de Navidad que refuerza el servicio del Metro y se adapta a las restricciones de ocio y movilidad, con las excepciones de las noches del 24 y 31 de diciembre y la del 5 de enero.

La red de Metro mantendrá del 22 de diciembre al 8 de enero una oferta similar a la de los días laborables de invierno, con un incremento del 10% de la capacidad por las mañanas y del 13% por las tardes, con respecto a la Navidad de 2019.

Lo más visto en...

Top 50