El Parlament votará varias propuestas contra el rey emérito

ERC, Junts y los comunes elevan resoluciones contra el exjefe del Estado en el pleno de la corrupción

Un momento de la sesión plenaria celebrada este miércoles en el Parlament.
David Zorrakino (Europa Press)
Un momento de la sesión plenaria celebrada este miércoles en el Parlament. David Zorrakino (Europa Press)David Zorrakino - Europa Press / Europa Press

El Parlament cerrará el viernes la legislatura con la votación de varias resoluciones del Pleno contra la corrupción celebrado ayer. Junts per Catalunya, ERC y los comunes han registrado propuestas contra el rey emérito Juan Carlos I investigado en tres causas judiciales. La Mesa del Congreso, con los votos del PSOE, PP y Vox, rechazó ayer crear una comisión de investigación sobre el que fuera jefe del Estado.

Más información

Esquerra solicita que se le retire al Rey el título de “emérito”, su condición de aforado además de que derogue el delito de injurias a la Corona. Paralelamente, insta al Gobierno a aplicar el “máximo control” financiero para garantizar que los fondos empleados por el Rey para regularizar su situación no tengan, además de u “origen ilícito, partidas públicas de los Presupuestos.

Junts constata en su resolución que la corrupción es “un abuso de poder” y rechaza la corrupción económica como la que en estos momentos se vive por “parte de representantes de la Monarquía”. Los comunes van más allá y piden “censurar” a Juan Carlos I por su implicación en “presuntos casos de corrupción” como las comisiones ilegales en la construcción del AVE en la Meca, por disponer de sociedades en “paraísos fiscales” o por fraude en el uso de tarjetas black.

Por ello, piden cambios legislativos para regular el ejercicio de las funciones del Jefe del Estado y garantizar la plena “transparencia, la rendición de cuentas, o la inviolabilidad del jefe del Estado para evitar “su impunidad” además de que su actuación y la de su familia se sometan a control parlamentario y auditorías. El contenido de las resoluciones está rebajado respecto a las que se votaron en el pleno extraordinario de agosto después de la marcha del rey emérito y que no se llegaron a publicar en el boletín del Parlament por su supuesta inconstitucionalidad.

Las propuestas sí que constatan los recelos de varios grupos sobre la dinámica del Govern en la asignación de contratos para frenar la pandemia y en el cruce de insinuaciones entre ERC y PSC ahora que se acercan las elecciones. Los republicanos piden a Núria Marín, presidenta de la Diputación, que aclara su implicación en el caso del Consell de l’Esport de l’Hospitalet mientras los socialistas reclaman que ERC facilite las reuniones que sus consejeros tuvieron con los implicados en el caso Voloh.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50