_
_
_
_
_

Dolors Sabater recibe el apoyo de la militancia de la CUP para ser candidata a la Generalitat

La exalcaldesa de Badalona sumará su partido, Guanyem, a la candidatura anticapitalista

Dolors Sabater, en una imagen de 2018, cuando era alcaldesa de Badalona.
Dolors Sabater, en una imagen de 2018, cuando era alcaldesa de Badalona.Massimiliano Minocri
El País
Barcelona -

La militancia de la CUP ha avalado este sábado el preacuerdo alcanzado con Guanyem Badalona en Comú y por tanto, a la espera de que decida Guanyem, ha dado luz verde a que la exalcaldesa de Badalona Dolors Sabater encabece la candidatura de los anticapitalistas para las próximas elecciones catalanas.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del secretariado nacional de la CUP, Maria Rovira, quien ha comparecido en rueda de prensa acompañada por el diputado Carles Riera una vez finalizada la reunión del Consejo Político del partido. La CUP ha dicho que sí al preacuerdo con Guanyem “sabiendo que debemos estar a la altura del país y la situación que vivimos” y ha dicho sí porque “queremos que Dolors Sabater lidere la candidatura”, ha señalado Rovira. La dirigente anticapitalista se ha mostrado “muy contenta” por la decisión tomada, que debe permitir construir “una candidatura amplia que pueda generar un cambio de ciclo político” que “dé la vuelta a la situación actual”. “Sí a un nuevo espacio para este cambio de ciclo político en el que la CUP da un paso hacia adelante”, ha resumido.

Ahora, como ha indicado la propia Rovira, la pelota está en el tejado de Guanyem, cuya militancia debe pronunciarse sobre la cuestión. El citado preacuerdo no ha superado todavía un escollo que debe ser resuelto, que versa sobre el tipo de encaje que puede tener Guanyem en la CUP, ya que, mientras que la fuerza badalonesa desea una coalición, desde la formación anticapitalista prefieren integrarlos como otra más de las organizaciones vinculadas bajo el paraguas de Crida Constituent.

En el documento del preacuerdo se habla de “espacio bilateral”, un concepto que ambas formaciones deben acabar de concretar. En este sentido, Rovira ha incidido en que el preacuerdo es un primer paso pero que “todavía habrá que seguir trabajando para aterrizar algunas cuestiones y concretarlas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_