_
_
_
_
_

Dimite uno de los concejales de L’Hospitalet implicado en un supuesto desvío de fondos

Cristóbal Plaza fue detenido el pasado junio y era responsable del distrito de Bellvitge

El País
Cristóbal Plaza, concejal socialista de L'Hospitalet de Llobregat en una imagen de YouTube.
Cristóbal Plaza, concejal socialista de L'Hospitalet de Llobregat en una imagen de YouTube.

El concejal socialista de L’Hospitalet de Llobregat Cristóbal Plaza, que fue detenido en junio pasado por la Policía Nacional por una supuesta trama de desvío de subvenciones públicas al Consell Esportiu de la localidad, ha dimitido de sus cargos y abandonará su acta en el consistorio. Según informaron a Efe fuentes cercanas al caso, Plaza se reunió ayer con la alcaldesa de L’Hospitalet y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, también del PSC, a la que transmitió su intención de abandonar sus responsabilidades en el consistorio —actualmente era responsable del distrito de Bellvitge— y de renunciar también al acta de concejal, un formalismo que se concretará la próxima semana.

Más información
Dimite un concejal de L’Hospitalet implicado en el presunto caso de malversación en el Consell Esportiu

Marín aceptó la renuncia de Plaza, que empezó el mandato, además de como responsable del distrito de Bellvitge, como concejal de Deportes, aunque esta última tarea ya la dejó de ejercer tras su detención en junio.

En la causa, dirigida por el juzgado de instrucción número 2 de L’Hospitalet, se investiga si el Consell Esportiu de la localidad, entidad privada dedicada a la promoción del deporte escolar que presidía el propio Plaza, destinó a fines particulares algunas de las ayudas públicas que gestiona, y justificó las subvenciones concedidas mediante documentación mendaz.

Precisamente, la propia Marín fue interrogada como investigada el pasado jueves por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en el marco de esta causa, en que se sigue el rastro a una trama de supuesto desvío de fondos acusada de los delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias.

En esta causa fueron detenidas en los últimos meses trece personas, entre ellas, además de Plaza, el secretario general de Deportes de la Generalitat, Gerard Figueras. En el caso de Figueras, al frente de la Secretaría General del Deportes de la Generalitat desde febrero de 2016 y que no ha dimitido, la UDEF investiga si ignoró la supuesta doble realidad contable del Consell Esportiu de L’Hospitalet y concedió subvenciones sin el control administrativo exigido por la ley, en connivencia con Plaza. Tras su interrogatorio del pasado jueves, la alcaldesa Marín anunció que pediría a la justicia que la cite “lo antes posible” para declarar sobre el caso y aseguró que no dimitirá porque cree que “no hay motivos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_