Dimite uno de los concejales de L’Hospitalet implicado en un supuesto desvío de fondos
Cristóbal Plaza fue detenido el pasado junio y era responsable del distrito de Bellvitge
El concejal socialista de L’Hospitalet de Llobregat Cristóbal Plaza, que fue detenido en junio pasado por la Policía Nacional por una supuesta trama de desvío de subvenciones públicas al Consell Esportiu de la localidad, ha dimitido de sus cargos y abandonará su acta en el consistorio. Según informaron a Efe fuentes cercanas al caso, Plaza se reunió ayer con la alcaldesa de L’Hospitalet y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, también del PSC, a la que transmitió su intención de abandonar sus responsabilidades en el consistorio —actualmente era responsable del distrito de Bellvitge— y de renunciar también al acta de concejal, un formalismo que se concretará la próxima semana.
Marín aceptó la renuncia de Plaza, que empezó el mandato, además de como responsable del distrito de Bellvitge, como concejal de Deportes, aunque esta última tarea ya la dejó de ejercer tras su detención en junio.
En la causa, dirigida por el juzgado de instrucción número 2 de L’Hospitalet, se investiga si el Consell Esportiu de la localidad, entidad privada dedicada a la promoción del deporte escolar que presidía el propio Plaza, destinó a fines particulares algunas de las ayudas públicas que gestiona, y justificó las subvenciones concedidas mediante documentación mendaz.
Precisamente, la propia Marín fue interrogada como investigada el pasado jueves por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en el marco de esta causa, en que se sigue el rastro a una trama de supuesto desvío de fondos acusada de los delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias.
En esta causa fueron detenidas en los últimos meses trece personas, entre ellas, además de Plaza, el secretario general de Deportes de la Generalitat, Gerard Figueras. En el caso de Figueras, al frente de la Secretaría General del Deportes de la Generalitat desde febrero de 2016 y que no ha dimitido, la UDEF investiga si ignoró la supuesta doble realidad contable del Consell Esportiu de L’Hospitalet y concedió subvenciones sin el control administrativo exigido por la ley, en connivencia con Plaza. Tras su interrogatorio del pasado jueves, la alcaldesa Marín anunció que pediría a la justicia que la cite “lo antes posible” para declarar sobre el caso y aseguró que no dimitirá porque cree que “no hay motivos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.