Más de 116.000 autónomos piden la ayuda de 2.000 euros de la Generalitat

Las peticiones multiplican por 11 la convocatoria que el Govern puso en marcha en noviembre

Pancartas de protesta contra las restricciones en restauración en el interior de una cafetería en Vilassar de Mar.
Pancartas de protesta contra las restricciones en restauración en el interior de una cafetería en Vilassar de Mar.Joan Sanchez / EL PAÍS

La Generalitat ha cerrado este lunes el periodo de registro habilitado para que los trabajadores autónomos pudieran recibir una paga única de 2.000 euros antes de que finalizara el año. Han solicitado ese pago más de 116.000 personas, lo que supone un 23% de los trabajadores autónomos de Cataluña. El Govern, que en esta ocasión dará las ayudas a todos los solicitantes que entraban dentro de sus baremos, destinará 232 millones de euros a la actual convocatoria.

El sistema de registro que ha estado abierto los últimos siete días y que se ha cerrado este lunes ha puesto de manifiesto la urgencia en la que se encuentran los trabajadores por cuenta propia. Las solicitudes multiplican por 11 las ayudas con partida cerrada que la Generalitat puso en marcha en noviembre pasado y que concluyeron con un fiasco de gestión: la web de la Generalitat colapsada ante la alta demanda y apenas 20 millones de euros para repartir entre trabajadores autónomos.

Más información

Derivado de aquel problema, que se convirtió en un nuevo rifirrafe entre las consejerías de ERC y de Junts y en la enésima crisis que afectaba al consejero de Trabajo, Chakir El Homrani, el Govern asumió una nueva convocatoria. Los 116.000 solicitantes de esta tercera cita y los 10.000 de la de noviembre cobrarán los 2.000 euros antes de que finalice el año.

Un 59% de los demandantes han acreditado haber cobrado en los tres primeros trimestres del año menos de 5.000 euros, mientras que otro 27% se situaba entre esos ingresos y los 10.000 euros. “La anterior era una ayuda de urgencia y esta es de cobertura”, ha explicado Pere Aragonès para argumentar el hecho de que el Govern haya puesto a disposición ahora 232 millones de euros.

Según ha explicado, ese aumento de los recursos ofrecidos se explica por el aumento del objetivo de déficit permitido por el Estado y la llegada de fondos de la Unión Europea que han permitido ahora hacer la reprogramación presupuestaria necesaria.

El actual sistema de registro supone la tercera convocatoria que la Generalitat pone en marcha como fórmula para inyectar ayudas directas al colectivo de trabajadores autónomos. La primera, variable en función de la afectación de la crisis sanitaria, se convocó en abril pasado. La segunda, de noviembre, fue la más polémica al colapsarse el sistema de registro las dos mañanas en las que funcionó, generó agrias críticas del empresariado al considerar que la Generalitat no había tenido en cuenta la demanda que se realizaría y que se había quedado corto con la partida anunciada: 20 millones de euros.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50