El 63% de los migrantes no consigue cita en Extranjería
Sin esa convocatoria no pueden obtener o renovar la tarjeta de identificación, sin la cual no se pueden acreditar los permisos de residencia y trabajo


El Consejo Municipal de la Inmigración (CMIB) ha llevado a cabo un experimento —entre el 10 y el 22 de noviembre— para comprobar cómo afectan a los usuarios barceloneses los retrasos continuados en los trámites de extranjería: el 63% no consiguieron cita en la oficina de Extranjería pese a intentarlo en varias ocasiones. El problema es que solo se puede conseguir cita a través de la página web y, sin ella, no se puede obtener ni renovar la tarjeta de identificación de extranjero (TIE) ni acceder a los procesos de solicitud de asilo político. Además, tener el TIE vigente es imprescindible para acreditar los permisos de residencia y trabajo.
Rodrigo Araneda, presidente de la entidad Acathi, denuncia que este “maltrato” que reciben las personas migrantes se ha agravado con la covid. “La falta de inversión y de personal en las oficinas de extranjería obliga a perder varios días delante de un ordenador para intentar conseguir una cita o recurrir a lo que llaman mafias. Lo cierto es que si no hubiera escasez de citas no habría mafias”, denuncia Araneda.
Un total de 1.208 personas participaron en la encuesta del CMIB. El 63% no consiguió cita a través de la web. El 80% de los migrantes que accedieron a la página web intentaban solicitar cita por procesos relacionados con TIE. El 34% tenían la tarjeta caducada. De los migrantes consultados, el 62% lo habían intentado más de 50 veces y el 65% tuvieron que pagar a terceros para realizar el trámite. El 30% de los que pagaron abonaron entre 50 y 100 euros, el 11% más de 100 euros.
“Hay verdaderos dramas. Si te caduca la TIE automáticamente el banco de bloquea la cuenta y no puedes pagar alquileres, trabajadores...”, denuncia Araneda.
El 60% de los trámites por los que se solicitaba la cita estaban relacionados con la expedición de la TIE y el 20% para recoger la tarjeta. Además, el 5%, realizaban el trámite para solicitar asilo internacional.
El CMIB denuncia que el hecho de que solo se pueda realizar la petición de forma electrónica genera más dificultades debido a la brecha salarial. La encuesta era anónima pero se podía responder en varios idiomas. El 43,6% lo han respondido en chino mandarín, el 30,2% en castellano, el 13,8% en catalán, el 6,7% en urdú, el 5,1% en inglés, el 0,4% en francés y el 0,3 en árab
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Faustino Oro es casi gran maestro a los 12 años
Ayuso encara el balance del año en la parte de su programa que ya ha cumplido y en su choque con Sánchez
MTV cierra siete de sus canales de televisión en Europa y España en plena reestructuración de Paramount
Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos, nuevas aventuras y nuevos proyectos”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos




























































