_
_
_
_
_

Vecinos del Raval piden una fiscalía para el barrio

Los narcopisos proliferan de nuevo por el aumento de locales vacíos

Protesta organizada por colectivos vecinales del Raval en la Plaza de Sant Jaume.
Protesta organizada por colectivos vecinales del Raval en la Plaza de Sant Jaume.Marta Perez (EFE)

Medio centenar de vecinos del barrio barcelonés del Raval, integrantes de varias entidades, se concentraron la mañana de ayer en la plaza Sant Jaume de Barcelona protestando contra la proliferación de narcopisos en esta céntrica zona. “Las mafias se reactivan rápidamente debido a la cantidad de vivienda y locales vacíos que hay en el barrio sin proyectos habitacionales. Ante la indefensión, pedimos un fiscal para el Raval”, exigieron, en un comunicado, entidades como la Red Vecinal del Raval, Acció Raval o Guerrilla Raval.

Más información
Más de 60 detenidos en un macroperativo en El Raval contra la venta de droga

A las 12.00 comenzó la protesta. Los manifestantes guardaron las distancias de seguridad y mostraron pancartas donde se podía leer: “Basta narco-especulación. El Raval no aguanta más”, “Que no trafiquen con tu vida”, “Bancos y narcos, estamos hartos” y “Por un Raval limpio de drogas y especulación”.

Los organizadores reclamaron una mesa de trabajo con el Ayuntamiento y la Generalitat que tenga objetivos concretos, además de la figura del fiscal de barrio, una persona jurídica que ayude a solucionar la problemática de los narcopisos.

La de ayer fue la segunda acción contra los narcopisos del Raval de este otoño, después de que el 14 de octubre se celebrara una protesta similar también en la plaza Sant Jaume.

Los organizadores aseguran que llevan cuatro años luchando contra el fenómeno, pero el problema continua. “Las actuaciones policiales han desalojado a muchos narcotraficantes, pero estos reactivan su negocio rápidamente debido a la cantidad de viviendas y locales vacíos. Mientras no se consiga darles un uso habitacional, los narcotraficantes seguirán eligiendo donde volver a ubicarse”, denuncia el comunicado conjunto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_