Vecinos del Raval piden una fiscalía para el barrio
Los narcopisos proliferan de nuevo por el aumento de locales vacíos
Medio centenar de vecinos del barrio barcelonés del Raval, integrantes de varias entidades, se concentraron la mañana de ayer en la plaza Sant Jaume de Barcelona protestando contra la proliferación de narcopisos en esta céntrica zona. “Las mafias se reactivan rápidamente debido a la cantidad de vivienda y locales vacíos que hay en el barrio sin proyectos habitacionales. Ante la indefensión, pedimos un fiscal para el Raval”, exigieron, en un comunicado, entidades como la Red Vecinal del Raval, Acció Raval o Guerrilla Raval.
A las 12.00 comenzó la protesta. Los manifestantes guardaron las distancias de seguridad y mostraron pancartas donde se podía leer: “Basta narco-especulación. El Raval no aguanta más”, “Que no trafiquen con tu vida”, “Bancos y narcos, estamos hartos” y “Por un Raval limpio de drogas y especulación”.
Los organizadores reclamaron una mesa de trabajo con el Ayuntamiento y la Generalitat que tenga objetivos concretos, además de la figura del fiscal de barrio, una persona jurídica que ayude a solucionar la problemática de los narcopisos.
La de ayer fue la segunda acción contra los narcopisos del Raval de este otoño, después de que el 14 de octubre se celebrara una protesta similar también en la plaza Sant Jaume.
Los organizadores aseguran que llevan cuatro años luchando contra el fenómeno, pero el problema continua. “Las actuaciones policiales han desalojado a muchos narcotraficantes, pero estos reactivan su negocio rápidamente debido a la cantidad de viviendas y locales vacíos. Mientras no se consiga darles un uso habitacional, los narcotraficantes seguirán eligiendo donde volver a ubicarse”, denuncia el comunicado conjunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.