_
_
_
_
_

El Govern rechaza explicar las razones de la destitución de la cúpula de Asuntos Sociales

La consejera Budó se remite a las explicaciones que ofrecerá Chakir El Homrani para justificar los relevos

Àngels Piñol
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó.
GENERALITAT
  (Foto de ARCHIVO)
18/11/2018
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó. GENERALITAT (Foto de ARCHIVO) 18/11/2018Servicio Ilustrado (Automático) (Europa Press)

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, se ha negado hoy en redondo a explicar las razones por las que el consejero de Asuntos Sociales, Trabajo y Familia, Chakir El Homrani, destituyó este lunes a su mano derecha y secretario general del Departamento, Josep Ginesta y a Francesc Iglesias, hasta ahora secretario de Asuntos Sociales. El Ejecutivo catalán ha nombrado este martes a sus sustitutos: Oriol Amorós y Marta Cassany. Budó se ha amparado en que los departamentos son “soberanos” y ha rechazado revelar las razones de la destitución de la cúpula de la consejería al remitirse a las explicaciones que dará El Homrani.

Más información
Autónomos y oposición cargan contra el Govern por el caos en la solicitud de ayudas
Los incendios del consejero Homrani
El consejero catalán de Asuntos Sociales cesa a su cúpula tras las críticas a su gestión

Desde que estalló la pandemia, el Departamento de Asuntos Sociales ha estado en el centro de la polémica por cómo gestionó las residencias, donde murieron miles de ancianos de covid-19, y ahora por la forma en que se han tramitado las ayudas a los autónomos. El Govern destinó 20 millones de euros con un reparto individual de 2.000 euros por solicitante. El reparto se realizó en función de quien logró primero realizar el trámite. El propio Govern censuró la semana pasada la gestión de esas subvenciones, que ampliará en los próximos días a través de otro sistema.

Tras la celebración del Consell Executiu, Budó ha dado cuenta del relevo, pero ha rechazado dar más detalles y ni tan siquiera lo ha asociado a la gestión de los autónomos o de las residencias. “Será el conseller el que dé las explicaciones oportunas. Yo me remitiré al que diga”, ha afirmado de forma insistente en un juego de equilibrios de los dos socios de Govern. El Ejecutivo está ahora en funciones y sin presidente y no se pueden designar nuevos consejeros. Pero Budó no ha querido precisar si realmente se han planteado que El Homrani dejara el cargo y su departamento lo pudiera asumir otra consejería. De hecho, Salud gestiona desde hace meses las residencias.

“No me toca a mí realizar ese juicio”, ha dicho la consejera cuando se le ha preguntado sí la ciudadanía tenía que entender que Ginesta e Iglesias son los responsables de caos en las residencias y ahora de los autónomos. La oposición, desde Ciudadanos a los comunes pasando por el PSC, han coincidido hoy en que El Homrani tenía que asumir su responsabilidad política con lo sucedido.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_