La Bienal de Pensamiento suma el 75% del aforo

La segunda edición del encuentro de Barcelona atrajo a 7.000 asistentes presenciales y 10.000 virtuales

Margaret Atwood durante su participación, vía streaming, en la primera jornada de la Bienal del Pensamiento de Barcelona.
Margaret Atwood durante su participación, vía streaming, en la primera jornada de la Bienal del Pensamiento de Barcelona.MASSIMILIANO MINOCRI

La segunda edición de la Bienal de Pensamiento echó el cierre ayer con buenas cifras, a pesar de la pandemia y de las limitaciones que las nuevas normas sanitarias han impuesto. Si en la primera edición se superaron las 23.000 plazas de aforo —entonces este concepto se llegó a aplicar a una convocatoria basada en la espontaneidad y en el que todo el mundo que quisiera podía sentarse para escuchar los debates y encuentros que se celebraban en los espacios públicos de la ciudad—, ahora se han alcanzado los 6.000 de los 8.000 previstos; un 75%, como anunció ayer el responsable de la Cultura del Ayuntamiento barcelonés, Joan Subirats, además de padre de la criatura, que también resaltó el que hayan sido 10.000 las personas que han seguido todos los encuentros y debates por vía telemática.

En uno de los nuevos escenarios de la Bienal, los Jardines Pla i Armengol, y entre medio de dos encuentros para debatir el concepto de ciudad (la saludable) y del futuro (el derecho de los que todavía no han nacido), Subirats explicó: “Estamos contentos de cómo ha ido, dadas las circunstancias y las nuevas restricciones que se implementaron el pasado viernes. Hemos conseguido acabar celebrando todas las actividades con un éxito notable de público”.

Para Subirats no hay duda de que esta segunda edición "ha consolidado la apuesta por esta opción de la política cultural de la ciudad que se suma a otras más tradiciones de música, teatro, museos y cine. “Tenemos una nueva dimensión de la cultura, que es el debate cultural y de pensamiento. Esperemos que la tercera edición sirva para reforzar todos estos aspectos”, dijo.

Entre las actividades con más seguimiento en directo y reproducciones en diferido han estado Las voces del Planeta, con la participación de Vinciane Despret, Antoine Bertin, Donna Haraway, Maria Arnal, Irene Solà y Maria Sánchez, con más de 1.800 visualizaciones en YouTube. Le siguen de cerca Mirar el Futuro, con la participación de Margaret Atwood y Enric Casasses, entre otros, con más de 1.400 y Habitar el colapso, con Carlos Taibo y Marina Garcés, con 640 visualizaciones.

La Bienal se cerró con un acto conjunto en el CCCB con el otro evento que ha tenido lugar esta semana en la ciudad: Barcelona poesía. En total han sido 110 actividades abiertas, 85 de la Bienal y 27 del festival de poesía. “Hemos demostrado que poesía y pensamiento no son como el aceite y el agua, sino que se pueden mezclar”, sentenció Subirats.

Lo más visto en...

Top 50