teatro

Gran fin de semana de Temporada Alta con Rigola y Lluís Homar

El festival ofrece ‘La gavina’ en El Canal y ‘Alma y Palabra’ en el Teatro Municipal

Una escena de 'La gavina', dirigida por Àlex Rigola.
Una escena de 'La gavina', dirigida por Àlex Rigola.SANTI BURGOS

Excepcional fin de semana en el festival Temporada Alta de Girona que ofrece espectáculos de dos de nuestros grandes hombres de teatro, Álex Rigola y Lluís Homar. Del primero se representa el sábado y el domingo en El Canal su montaje de La gavina, de Chéjov, y del segundo un recital sobre Juan de la Cruz.

En la pieza, con música de Mompou, Homar y Adriana Ozores ponen voz y emoción a las palabras del místico y poeta, del que se recuerda además que era un personaje muy crítico con el poder y la codicia. Lluís Homar, director artístico de la Compañía Nacional de Teatro Clásico ha escogido la obra y el pensamiento de Juan de la Cruz para inicir el ciclo Alma y palabra que pretende dar a conocer por todo el mundo, en colaboración con el Instituto Cervantes, el patrimonio literario clásico español.

En cuanto a La Gavina de Rigola, la relación del director con Chéjov viene de largo. El director puso en escena aplaudidísimos montajes de Ivanov y Vania. Ahora se acerca la gavina para hablar amor y teatro. Su versión se basa de nuevo en el despojamiento escénico manteniendo una mínima convención teatral. Tres actrices, dos actores y un dramaturgo/ director conversan sobre sus deseos y su amor por el teatro. La situación es punto de partida para hablar de las dudas íntimas y profesionales y para arribar a la esencialidad del hecho tetral .

El fin de semana teatral de Temporada Alta se redondea con Acorar, de Toni Gomilla en el Teatre de Salt, el domingo.

Lo más visto en...

Top 50