LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

El CIE de Zona Franca registra su primer positivo por covid una semana después de su reapertura

El hombre ha sido aislado del resto de internos del centro, que encierra a 80 persoans

Policías custodian la entrada del CIE de Zona Franca, en una foto de archivo.
Policías custodian la entrada del CIE de Zona Franca, en una foto de archivo.ALBERT GARCIA

El Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zona Franca, en Barcelona, ha registrado su primer positivo por covid una semana después de su reapertura tras el confinamiento. El hombre, asintomático, según un portavoz policial, fue detectado en unas pruebas propias del centro el pasado sábado. La policía ha aislado al interno y a las personas que dormían con él en el mismo habitáculo de los 80 inmigrantes en total que llegaron el lunes 5 de octubre al CIE.

Los 80 hombres fueron trasladados al CIE de Zona Franca desde Mallorca, adonde llegaron en patera el pasado 20 septiembre. Todos habían pasado la cuarentena y una PCR que había dado negativa, según ese mismo portavoz policial. Ha sido posteriormente, en pruebas periódicas que realiza el CIE, que han detectado el caso. Hasta el momento, nadie más ha dado positivo entre los internos ni entre los policías que trabajan en el CIE, y el centro ha comunicado lo ocurrido al juez responsable del CIE y a Salud.

En el centro también funciona con grupos burbujas, para garantizar que se mantienen las distancias de seguridad. Para ello, se valen de que no está al máximo de su capacidad (tiene más de 200 plazas), y que tampoco se ha abierto aún el módulo de mujeres que se ha habilitado en el CIE. Fuentes del centro insisten que se aplican todos los protocolos para prevenir los contagios.

La reapertura de los CIE llega con la segunda ola de coronavirus, y el aumento de contagios. Las personas internas en el centro de Zona Franca son originarios de Argelia. El país, al que ha viajado tanto el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la semana pasada, tiene aún unas medidas muy estrictas por el coronavirus, y las fronteras cerradas. Fuentes policiales aseguran que se trabaja en la expulsión de los internos, que se prevé que se haga efectiva.

Los CIE fueron cerrados a mediados de marzo tras decretarse el confinamiento y el cierre de fronteras. A finales de septiembre, el Ministerio del Interior ordenó la reapertura de los siete centros existentes en España. La alcaldesa de Barcelona criticó la reapertura del CIE, y envió una carta al ministro del Interior pidiéndole que no lo pusiese en marcha de nuevo.


Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50