Los Mossos prevén un dispositivo similar al del Consejo de Ministros en la visita del Rey y Pedro Sánchez a Barcelona
La policía catalana blindará la Estación de Francia y dirigirá el dispositivo desde un centro de coordinación conjunto
Los Mossos d’Esquadra siguen diseñando el dispositivo de seguridad para la vista de Rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el viernes a Barcelona. La policía catalana prevé blindar la estación de trenes de Francia, según fuentes policiales, donde se celebra la entrega de premios de la New Economy Week (BNEW), a la que asisten el monarca y Sánchez. La intención es preparar un dispositivo similar al del Consejo de Ministros que se celebró en Barcelona, en diciembre de 2018. Entonces, un doble cordón de Policía, interior, y de Mossos, exterior, permitió que la reunión se celebrase sin impedimentos en la Llotja de Mar, a unos 300 metros de la Estación de Francia. En los alrededores, se produjeron algunos altercados, sin que en ningún caso se frustrase el encuentro.
Reproduciendo esa misma idea, la propuesta de los Mossos es que la Policía Nacional se encargue de la seguridad dentro de la Estación de Francia, donde está prevista a las 11.30 horas la entrega de premios, y los Mossos controlen el orden público fuera. En la Zona Franca, donde tendrá lugar una visita posterior de los mandatarios, se repetirá un escenario similar, pero en este caso, como se trata de una zona portuaria, la seguridad corresponde a la Guardia Civil. Los Mossos dirigirán el dispositivo, que se seguirá desde un centro de coordinación conjunto (CECOR). Los tres cuerpos policiales, a través de la Delegación del Gobierno en Cataluña, preparan el diseño final del operativo.
La Estación de Francia, como en su día la Llotja de Mar, es un lugar complicado de gestionar: está en el centro de Barcelona, con arterias importantes cerca como la ronda de Litoral, o el parque de la Ciutadella, un lugar simbólico que acoge el Parlament de Catalunya. La visita del monarca a la entrega de despachos judiciales, que finalmente canceló Moncloa, era operativamente más sencilla porque está en la periferia y era más sencillo de blindar, indican fuentes policiales. A pesar de eso, esas mismas fuentes confían en que se podrá llevar a cabo la visita igual que se celebró el Consejo de Ministros.
Ya se han convocado diversas protestas para la visita del Rey. Los denominados Comités por la Defensa de la República (CDR) llaman a concentrarse a las diez de la mañana en los alrededores. Además, partidos políticos, sindicatos y entidades independentistas han convocado una cadena humana desde la Estación de Francia hasta el momento de Colón, al final de La Rambla. La cadena la organizan ANC, JxCat, ERC, CUP, USTEC-STEs, la Intersindical-CSC, IAC, Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes, CIEMEN y Drets.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.