MWC

El MWC en junio, la fecha que marca el fin de la crisis

Restauradores y hoteleros esperan que la celebración del congreso en 2021 sea el principio del fin de la pandemia

Recinto de la Fira de Barcelona tras el anuncio de cancelacion del Mobile World Congress (MWC) 2020
Recinto de la Fira de Barcelona tras el anuncio de cancelacion del Mobile World Congress (MWC) 2020Albert Garcia

“Antes de la pesadilla del coronavirus, cuando comenzaba el Mobile World Congress (MWC) empezaba la temporada alta en la restauración y ya no la dejábamos hasta octubre. Este año, a la restauración nos toca perder y ya lo hemos asumido. Lo que no podemos permitirnos es morir”, reflexiona Francisco Sánchez González, el propietario del restaurante Salamanca de la Barceloneta. La pandemia obligó a suspender la edición 2020 del MWC y la semana pasada se pospuso a junio la edición de 2021. Restauradores y hoteleros se consuelan con el retraso siempre y cuando se celebre el congreso. Ambos creen que el MWC será el principio de la remontada a la crisis.

El director del gremio de restauración de Barcelona, Roger Pallarols, destaca que el aplazamiento del MWC confirma lo que vaticinaba el sector: “La crisis es muy profunda, va a extenderse mucho más allá de un año y, por lo tanto, agravará la crítica situación en la que se encuentran muchos negocios. El aplazamiento multiplica las consecuencias de una crisis que las administraciones no han sabido controlar y significará la pérdida de muchos empleos”. Pese a ello, el gremio considera que el aplazamiento del MWC es acertado. “A nadie le interesaba que el congreso se celebrara de forma virtual, sin congresistas. Un año normal de MWC representa un ingreso de 500 millones de euros en la ciudad de los que 40 millones van a parar a bares y restaurantes. Un MWC sin gente no interesa a nadie y, si se hubiera celebrado en marzo, hubiera podido pasar”, destaca Pallarols. El gremio considera que el MWC es el “aparador” de la ciudad por lo que “celebrarlo a medio gas” hubiera perjudicado la proyección internacional de la capital catalana. “El MWC supuso la contratación de mucha gente en un momento de crisis y junio de 2021 puede ser un buen momento para comenzar a reactivarnos de esta pandemia”, destaca el director del gremio de restauración.

El director del gremio de hoteles de Barcelona, Manel Casals, mantiene cierto optimismo: “Es una muy buena noticia pensar que no se cancelan congresos sino que se posponen”. Pese a ello lamenta la sequía de ingresos que está sufriendo su sector: “Ahora no tenemos ferias, ni las reuniones de empresas que eran típicas de abril a junio y de septiembre a octubre. En los próximos seis meses nos costará mantener la actividad. No solo hemos perdido turistas, también a los viajantes de negocios. Ya no les envían las empresas porque no quieren asumir el riesgo de que sus empleados viajen y puedan contaminarse”.

Solo en la ciudad de Barcelona hay 440 hoteles de los que solo se mantiene abiertos 120. El resto permanecen cerrados desde marzo. Muchos de ellos tapiados y con diferentes protecciones ya que eran infraestructuras abiertas las 24 horas y ahora tienen que velar por que nadie acceda a unos inmuebles vacíos. Los 120 hoteles que permanecen abiertos solo han alcanzado conseguir un máximo del 15% de ocupación. “Es un desastre. Lo estamos perdiendo absolutamente todo. Además, en estas semanas celebrábamos eventos y reuniones en nuestros hoteles. Eso también ha desaparecido. Esperamos que cuando llegue el MWC podamos empezar a recuperarnos porque habrá hoteles que se quedarán por el camino”, lamenta Casals.

La cadena de hoteles Marriott International cuenta con cinco establecimientos en la capital catalana, entre los que destacan el Arts y el W Barcelona. Una portavoz de Marriott asegura que la decisión de posponer el MWC es la más acertada. “En el entorno actual, la salud y el bienestar de los huéspedes, el personal de nuestros hoteles y los residentes de Barcelona siguen siendo de suma importancia. La covid-19 ha tenido un impacto significativo en el sector de viajes y hospitalidad en todo el mundo, y la situación de los viajes y eventos globales continúa evolucionando; sin embargo, seguimos confiando en las perspectivas a largo plazo. Esperamos poder recibir a los participantes del MWC 2021 en nuestros hoteles de Barcelona el próximo mes de junio”, defiende la portavoz.

Lo más visto en...

Top 50