El puerto cifra en 1.000 millones las pérdidas en Barcelona por la caída de los cruceros
La covid recorta un 39% el beneficio del puerto de la capital catalana hasta junio
El parón en las escalas de cruceros en Barcelona a causa de la pandemia, que ha supuesto que el número de turistas llegados a la ciudad por esta vía haya caído un 84,4% hasta junio, tendrá un impacto de unos 1.000 millones de euros menos de actividad económica, según la estimación de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB). Apenas llegaron 198.842 cruceristas, ante los 1,2 millones del mismo periodo de 2019. El gestor del puerto considera que, perdida la Semana Santa y las vacaciones de verano, habrá una recuperación gradual a partir de 2021.
El puerto de Barcelona sufrió el mazazo de la pandemia con una caída del 18,8% del tráfico de mercancías y de un 77% de pasaje --en el que se encuentran los cruceristas-- en el primer semestre. La caída de la actividad se trasladó directamente a la cuenta de resultados, en la que el beneficio neto se contrajo un 39% y se situó en los 12,5 millones de euros. La presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), Mercè Conesa, ha asegurado este viernes que “lo peor ya ha pasado y que la tendencia es ahora de recuperación”.
La presidenta del puerto ha explicado que el puerto está en conversaciones con Puertos del Estado y navieras para poner los mimbres de la recuperación de la actividad mediante protocolos de seguridad. Entre las propuestas que hay sobre la mesa están reducir la capacidad de los buques (a un 70% de su capacidad), limitar las excursiones, eliminar bufets libres en los comedores y elevar los recursos médicos.
La APB ha sido víctima como el resto de puertos del desplome del comercio mundial y la reducción de la movilidad personal durante la pandemia. Tanto mercantes como cruceros redujeron sus escalas en Barcelona durante los últimos meses. Las exportaciones encogieron un 3%, las importaciones un 15% y los tránsitos cayeron todavía más, un 31%, según los datos ofrecidos hoy por el gestor portuario, que ha señalado que los negocios que se vieron afectados fueron el transporte de vehículos --con fábricas y concesionarios cerrados durante dos meses-- y el pasaje.
La autoridad portuaria reivindica las medidas que ha tomado para intentar ayudar a la dinamización de la economía en plena pandemia. Asegura que ha avanzado 19 millones en pagos a proveedores y que ha dejado de cobrar 26 millones en el aplazamiento de tasas portuarias, además de reducir los precios que pagan los operadores por tener actividad en el puerto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.