Catalunya Ràdio

La vicepresidenta de la CCMA propone, sin éxito, el cese del director de Catalunya Ràdio

Núria Llorach argumenta una “grave pérdida de confianza” en Saül Gordillo

El director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo
El director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo / Europa Press

Núria Llorach, la vicepresidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) no ha logrado obtener la mayoría cualificada en el Consejo de Gobierno de la entidad para destituir a Saül Gordillo, director de Catalunya Ràdio. La propuesta de Llorach no ha conseguido los dos tercios necesarios. La petición de renuncia llega después de que la semana pasada la directora del programa estrella de la emisora, Mònica Terribas, renunciara a su cargo y dejara entrever sus diferencias con Gordillo.

La petición de cese del director de la radio la ha presentado Llorach en el marco de la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, motivada precisamente por la salida de Terribas. Según un comunicado de la propia CCMA, tras escuchar las explicaciones de Gordillo “se evidencia una falta de implicación y de voluntad clara del directivo por mantener en antena el actual formato del programa El matí de Catalunya Ràdio.

El programa de Terribas es el de más audiencia de la radio pública catalana. Llorach ha asegurado que la renuncia de la periodista a continuar ha afectado “de manera grave la relación de confianza” con Gordillo y de ahí que haya pedido, sin éxito, su cese. Terribas anunció el pasado vienes que no continuaba en su puesto: “Creo que los engranajes de una máquina tan exigente como esta no se pueden permitir ningún chirrido, y menos ahora, y los engranajes chirrían”, dijo Terribas.

El Consejo de Gobierno sí ha dado luz verde a la normativa interna que estructure el procedimiento público de selección de los candidatos a dirigir los medios públicos catalanes. La actual estructura responde a la división entre los dos socios del Govern, Junts per Catalunya y ERC. Todos los consejeros de la CCMA tienen su mandato vencido.

Lo más visto en...

Top 50