_
_
_
_

El Govern cita a la mediación entre Nissan y los trabajadores

Los representantes de los empleados no acuden al primer día de negociaciones

Centenares de trabajadores de la fabrica Nissan protestan tras denunciar el cierre de las instalaciones.
Centenares de trabajadores de la fabrica Nissan protestan tras denunciar el cierre de las instalaciones.Albert Garcia Gallego
El País

La Generalitat citó ayer a Nissan y los sindicatos a una mediación este miércoles por la negociación por el cierre de las plantas barcelonesas de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca, que afecta a más de 2.500 empleados. La propuesta de mediación plantea un encuentro mañana por la mañana en los servicios territoriales de la consejería de Trabajo en Barcelona. Con esta convocatoria, la Generalitat trata de tender puentes entre ambas partes después de que los representantes de los trabajadores no acudieron ayer a la primera reunión prevista con la dirección de la compañía.

Los comités de empresa de la compañía sostienen que el periodo de consultas abierto por la compañía “no se encuentra dentro de la legalidad y demuestra la mala fe” de la compañía en este proceso, según expresaron en un comunicado. Los representantes rechazan el proceso de consultas que la automovilística les emplazó a iniciar el pasado martes 30 de junio porque consideran que no disponen de la información necesaria porque no ha acabado aún el proceso a nivel europeo. Además, acusan a la compañía de imponer un calendario de reuniones que incluso pisoteaba una reunión interna del periodo de consultas europeo: “Es por ello que no reconocemos ese calendario y exigimos a la dirección la retirada de este ERE”.

La compañía lamentó a través de otro comunicado la ausencia de los trabajadores y reiteró “la importancia de abrir un diálogo con el fin de poder avanzar en las negociaciones”. El vicepresidente ejecutivo de Nissan para Rusia y responsables de la gestión del proceso de consultas, Frank Torres, pidió que todas las partes se sienten a negociar porque “el diálogo es la mejor manera de avanzar”.

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez-Llibre, hizo ayer un llamamiento a la negociación y al diálogo para que el conflicto entre Nissan y los trabajadores afectados pueda resolverse e indicó que le gustaría que la automovilística nipona siguiera formando parte del sector industrial de Cataluña. “Lo ideal sería que participara, de forma mayoritaria o minoritaria, pero dejemos que las negociaciones empiecen”, expresó en rueda de prensa previa a la asamblea general de la patronal.

Sánchez Llibre aseguró que “están surgiendo” nuevos proyectos industriales con los que configurar un nuevo ecosistema industrial y de automoción en Catalunya. “No podemos dar nombres, pero estamos esperanzados y seguros de que llegará a buen puerto. Estamos esperanzados de que se podrá configurar una situación alternativa muy interesante”, zanjó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_