Los guías turísticos exigen en Barcelona el fin del intrusismo

Decenas de profesionales se manifiestan frente a la plaza de la Catedral

Concentracion de guías turisticos, en la Catedral de Barcelona.
Concentracion de guías turisticos, en la Catedral de Barcelona.JUAN BARBOSA (EL PAÍS)

Sin turismo no tienen trabajo. Decenas de guías turísticos oficiales se concentraron este miércoles frente a la Catedral de Barcelona para “hacerse visibles” y reivindicar una profesión que desde el estallido de la pandemia prácticamente ha desaparecido. Desde marzo permanecen en paro total por la ausencia del turismo con el que suelen trabajar más: el cliente extranjero y especialmente los cruceristas.

La concentración fue convocada por Apit (Asociación Profesional de Guías de Turismo) y apoyada por la Asociación de Guías Habilitados por la Generalitat (Aguicat); ambas reúnen a cerca de 500 profesionales que protestan contra el intrusismo —hay decenas de supuestos guías en los free tours— e instan a la Generalitat a que, como mínimo, les ayude a ser más visibles incluyendo las listas de los guías oficiales en las oficinas de turismo de Barcelona. “Al ser autónomos, tenemos que pagar para que nos incluyan si queremos salir en las webs de Turisme de Barcelona o la Agencia Catalana de Turismo”, explicaba Txell Carrere, de Aguicat. Algunos de los asociados de esa entidad han optado por intentar captar al turista nacional ya que el internacional este año es incierto. Otros han optado por dedicarse a otras cosas mientras no se reactive el mercado internacional.

“La mayoría han percibido el subsidio por cese de actividad que expiraba el 30 de junio y ahora se tiene que volver a plantear caso por caso”, apuntaba Maria José Antó, de Apit. A esta asociación, la primera que existió en el colectivo de guías turísticos oficiales, lo que le preocupa además es el agravio de una profesión frente a un creciente intrusismo. Los guías oficiales son los únicos autorizados por la Generalitat -todos llevan la correspondiente acreditación- para trabajar en el interior de un Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) -al margen de los propios de cada uno de estos centros, como la Sagrada Familia o el MNAC, por ejemplo- pero ocurre que los que no son guías con la preceptiva autorización ocupan el espacio próximo y les es difícil trabajar en buenas condiciones: “Hay una confusión total y la gente que busca guías se queda muchas veces con los free tours”, añade.

Rutas dedicadas a la lucha contra el Covid

Grácias. Es el escueto nombre con que los guías de la Apit han bautizado unas rutas organizadas en reconocimiento a todos los profesionales que estuvieron en primera línea en la crisis por la pandemia. Serán durante el fin de semana del 17 al 19 de julio -la inscripción será a partir del seis- y las rutas tendrán una duración de dos horas a pie en grupos pequeños. La iniciativa está dirigida al personal sanitario y también a otros que desde el primer momento aseguraron los servicios básicos a la ciudadanía: “Creemos que es una manera de agradecerles el esfuerzo con lo mejor que sabemos hacer”, explicaba Paquita Vázquez, de la asociación de guías. Las rutas serán por el barrio Gótico, la Ribera/Born, el modernismo del Paseo de Gràcia, Sagrada Familia y Sant Pau, Montjuïc y una muy especial, Barcelona y la Medicina antigua.


Sobre la firma

Blanca Cia

Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS