La crisis del coronavirus

‘Viu Barcelona’, campaña para captar turismo catalán y nacional

La mitad de los trabajadores del sector en la capital están en situación de ERTE

Los juegos y los niños han vuelto a la plaza Reial por ausencia del turismo.
Los juegos y los niños han vuelto a la plaza Reial por ausencia del turismo.Massimiliano Minocri

Viu Barcelona es el nombre de la campaña con la que la capital catalana quiere recuperar el pulso turístico. Empezando por el propio barcelonés, el catalán y el del resto de España. Se trata de una campaña impulsada por Turisme de Barcelona, en la que se han aliado 150 empresas del sector para promocionar la ciudad en un despertar tras los meses de confinamiento por la pandemia, una crisis sin precedentes en un sector que da trabajo en Barcelona a 90.000 personas, la mitad de ellas aún en situación de ERTE, según datos del sector.

Viu Barcelona agrupa en una única plataforma web -https://marketplace.barcelona/ca/-140 actividades y servicios, desde visitas guiadas, alojamiento, compras, cultura, experiencias o restauración, entre algunas de ellas. También se podrá acceder a ella en la app City Trips. La campaña es el primer eslabón de un plan por fases para volver a situar a Barcelona como “una de las capitales del turismo del mundo”, en palabras del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Jaume Collboni, acompañado por el regidor de Turismo, Xavier Marcé, y por el presidente y la directora del consorcio de Turisme, Eduard Torres y Marian Muro, en el acto de presentación este martes en la Pedrera.

En un panorama de incerteza —hasta ayer no se conocieron los países incluidos en las conexiones aéreas con Europa—, Turisme de Barcelona promocionará la ciudad en un plan de etapas y la primera de ellas se dirigirá al de proximidad, tanto nacional como de los países europeos que opten por viajar en coche o en tren. Desde que los hoteles han empezado a operar, muchas de las reservas que reciben son de viajeros que se desplazan en coche y solicitan aparcamiento.

“Se facilitará párquing con precios interesantes”, apuntó la directora de Turisme. A partir de finales de agosto, la campaña se dirigirá al mercado europeo, que es el que más visita Barcelona con motivo de congresos y viajes de empresa aunque el arranque de este año será discreto tras la decisión de anular el salón Alimentaria de forma definitiva hasta la edición de 2021. Uno de los salones que se prevé para septiembre es el Summit ETOA, que agrupa a 200 representantes de touroperadores. La captación del mercado internacional, especialmente el del Sudeste asiático, Estados Unidos y China, se prevé en campañas a partir de octubre o noviembre porque se confía que el panorama estará más claro.

Más información

”Barcelona tiene que salir a hacer promoción del turismo. Tenemos que aprovechar el parón que ha impuesto el coronavirus para crear un nuevo relato y captar un turismo sostenible. Si queremos un determinado tipo de turista tenemos que trabajar para ello y la promoción es la mejor manera de evitar las masificaciones”, explicó Muro.

Una idea con la que ya se había empezado a trabajar antes de que estallara la pandemia con propuestas como la de trazar otras rutas con puntos de interés culturales diferentes a los que se concentran en Ciutat Vella o la Sagrada Familia. Otro tipo de actividades pensadas para el turista que repite su visita a Barcelona, algo que era frecuente, especialmente entre los viajeros europeos. “Sería un error no aprovechar esta desgraciada oportunidad que nos brinda la crisis sanitaria para cambiar un modelo que no funcionaba bien”, añadió Marcé en la presentación de la campaña.

Barcelona arranca esa campaña con una insólita situación de su planta hotelera que en la capital es de 450 establecimientos. En vez de ocupaciones que en julio solían situarse en un 80% con todos los hoteles en marcha, en Barcelona ciudad este julio estarán abiertos aproximadamente un centenar y cincuenta de ellos lo harán de forma progresiva. Según Eduard Torres, presidente de Turisme de Barcelona, la ocupación media actual se sitúa en el 10%. La mayoría han abierto de forma progresiva este mes y en la última semana bastantes se mueven en ocupaciones que oscilan entre el 20% y un 30%.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50