FELIPE GONZÁLEZ MÁRQUEZ

Colau frena la retirada de la medalla de Barcelona a Felipe González

La alcaldesa pide abrir un debate para retirar condecoraciones pero solo a personas condenadas

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con una mascarilla en defensa del movimiento LGTBI
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con una mascarilla en defensa del movimiento LGTBIDavid Zorrakino - Europa Press / Europa Press

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha frenado el ruego presentado por JxCat que pedía retirar la Medalla de Oro de la ciudad al expresidente Felipe González después de que informaciones desclasificadas de la CIA hayan apuntado a que en 1984 el gobierno del PSOE estaba detrás de la creación del GAL. Colau, en el pleno del Ayuntamiento, no se ha pronunciado sobre la posibilidad de retirar la mención a González pero sí que ha manifestado que deberían retirarse las medallas a personas condenadas por la justicia, lo que excluiría al expresidente. La alcaldesa sí que se ha mostrado en contra de que el exsecretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, mantenga la medalla de honor de Barcelona 92 después de que fuese condenado por su implicación en el terrorismo de Estado.

Al finalizar el pleno de este viernes, la líder de JxCat, Elsa Artadi, ha leído un ruego pidiendo que la alcaldesa “iniciara los trámites” para retirar las medallas a González y a Vera. Colau ha echado balones fuera: “Revocar las medallas es una iniciativa del pleno y no lo resolveremos ahora usted y yo”. La alcaldesa ha propuesto a la líder de JxCat abrir un debate para “establecer unos criterios que no dependan de cuestiones puntuales de actualidad” para revocar las medallas. “Cuando esta semana anunciaron su petición me informé de por qué Vera tenía una medalla. Se la concedieron en un momento en que se dieron en masa centenares de distinciones. He visto que la tiene gente con condenas como Josep Lluís Núñez o Luis Roldán… también la tiene Sixte Cambra (expresidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona y exsenador de CiU) que tiene una causa abierta”, ha recordado la alcaldesa. Colau sin nombrarlo también ha recordado a Artadi que Jordi Pujol entregó la condecoración de la ciudad cuando reconoció que tenía dinero en Andorra sin declarar.

Tras recordar a los postconvergentes que hay excargos condecorados cercanos a los nacionalistas y con problemas con la justicia, Colau ha rechazado “cualquier forma de violencia o terrorismo y más si lo comete el propio Estado”. El líder municipal del PSC, Jaume Collboni, y socio del gobierno de BComú, reivindicó la figura del expresidente González el mismo día que JxCAT anunció sus intenciones de retirarle la conmemoración.

Artadi, por su parte, ha argumentado que, “para que Barcelona se posicione, no es necesaria una sentencia” y ha definido como “peculiar” que el gobierno municipal “no se atreva ni a iniciar los trámites” para retirar la medalla de oro a Felipe González.

Lo más visto en...

Top 50