Condenados el exalcalde y un exconcejal de CDC en Torredembarra
El juez considera un fraude la adjudicación de los chiringuitos entre 2011 y 2014
El Juzgado Penal 2 de Tarragona ha condenado al exalcalde de CDC en Torredembarra (Tarragona) Daniel Masagué y al exconcejal por la misma formación, Pere Font, por la adjudicación fraudulenta de los chiringuitos de la ciudad entre 2011 y 2014 al empresario y miembro del partido Gerard Montserrat, también condenado en la causa.
La sentencia, consultada por Europa Press, condena a Masagué a dos años de prisión por fraude y prevaricación, además de 17 años de inhabilitación; por los mismos delitos, la sentencia fija un año y medio de cárcel y 15 años de inhabilitación para Font; y a Montserrat le inhabilita seis años para ejercer un cargo público y tres años para recibir subvenciones y ayudas públicas.
Además, entre los tres deberán pagar al Ayuntamiento de Torredembarra los 30.212,49 euros que el juez considera probado que estafaron con la adjudicación de los chiringuitos entre 2011 y 2014.
La sentencia relata que Masagué, Font y Montserrat “se concertaron” para beneficiar al empresario, desde 2013 presidente de CDC en el municipio, con la adjudicación del alquiler y compra de los chiringuitos.
“Adjudicación que se llevaría a cabo con desprecio total de las normativas administrativas y legales de contratación pública, evitando así la posible concurrencia, licitación o intervención de terceros ajenos a ese concierto previo”, explica el juez en la sentencia.
El texto recoge los expedientes para la contratación que firmaron "tratando de dar una apariencia de legalidad a la adjudicación", que aprobaron tramitar en un procedimiento negociado y sin publicidad: se presentaron tres empresas, incluyendo la de Montserrat, y las otras dos se retiraron del concurso.
El abogado de la defensa, Pau Simarro, expresó en declaraciones a los periodistas su “absoluta disconformidad” con el fallo, y avisó de que presentará un recurso de apelación ante la Audiencia de Tarragona. “El juez ha aceptado todo el relato del Ministerio Público y la acusación particular” que ejerce el Ayuntamiento,reprochó Simarro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.