CORONAVIRUS

Agbar vigilará la covid-19 en las aguas residuales

Un nuevo sistema de monitoreo permitirá anticipar la aparición de posibles nuevos brotes

En la imagen, muestras de agua recogidas por el Grupo Agbar.
En la imagen, muestras de agua recogidas por el Grupo Agbar.AGBAR

El grupo Agbar ha puesto en marcha un sistema de monitoreo para rastrear la presencia de la Covid-19 en las aguas residuales de Cataluña. La herramienta, que combina un plan de muestreo adaptado y análisis rápidos del virus RT-qPCR, permitirá realizar un seguimiento de la evolución de la pandemia en las alcantarillas y sistemas de saneamiento de la comunidad y “anticipar la aparición de posibles nuevos brotes en la población”, según informaron, en un comunicado.

El proyecto, que cuenta con la colaboración de expertos encabezados por el Albert Bosch, especialista en el campo de la virología acuática adscrito a la Universidad de Barcelona, prevé monitorear otras poblaciones en el territorio español “en un corto espacio de tiempo”. “La vigilancia del SARS-CoV-2 en aguas residuales puede permitir anticiparnos a los casos de coronavirus para adoptar medidas efectivas inmediatas frente a una posible nueva ola de infecciones", explicó Bosch.

Más información

Agbar anunció que pondrá a disposición de los municipios catalanes su “experiencia y conocimiento” en redes de saneamiento y control de vertidos para sectorizar los alcantarillados con el fin de trazar el origen de la Covid-19 cuando sea detectado. Los laboratorios Labaqua, por su parte, serán los encargados de analizar las muestras recogidas en las aguas residuales mediante el uso de marcadores genéticos.

Los resultados serán publicados en una plataforma virtual que permitirá a los gestores públicos visualizar la información en gráficas y un mapa dinámico de los municipios. El grupo detalló, además, que los resultados podrán ayudar a las administraciones públicas y sanitarias para prestar atención en edificios con una posible elevada presencia del virus, como residencias, hospitales o centros de salud.

La base del sistema

El proyecto surgió a partir de los resultados de un estudio de investigación, lanzado hace unos meses, que tuvo como objetivos analizar las características del virus en aguas en superficies, residuales y depuradoras de fango, para hacer un seguimiento del grado de incidencia de la Covid-19, y disponer de una herramienta de alerta para posibles rebrotes. La iniciativa, liderada por el Centro Tecnológico del Agua, se llevó a cabo en cinco ciudades españolas con distintas incidencias de casos: la capital catalana y su área metropolitana, Alicante, Murcia, Ourense y Sabadell. El estudio precursor del sistema de vigilancia contó con la participación de Labaqua, el laboratorio de Aguas de Barcelona, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Santiago de Compostela, Aguas de Alicante, grupo CASSA y la empresa Viaqua.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50