Análisis
i

‘FAQS’ acoge la réplica de Roures

El productor desmiente afirmaciones que no se hacían o se editaron/censuraron en el programa con Sandro Rosell

Una imagen de Sandro Rosell del documental de TV3.
Una imagen de Sandro Rosell del documental de TV3.

La turbulenta administración por parte de TV3 de El caso Rosell, un documental de producción propia emitido el 17 de mayo, terminó (¿?) este sábado con la invitación de Jaume Roures al servicial FAQS, programa de su productora. El tijeretazo a la mención en el documental/entrevista a un auto judicial que afectaba a Imagina, matriz de Mediapro, está en el origen del conflicto. La dirección de Deportes de TV3, según el jefe de la emisora, impuso dos recortes en el metraje que el autor del documental consideró censura. Un concepto que comparte el Comité de Empresa de la emisora y que rechaza el Comité Profesional. Además, a pesar de estar cocinado con anterioridad, se emitió después de que Jordi Évole se llevara el mérito de hacer la primera entrevista televisiva a Sandro Rosell tras el episodio carcelario. Una entrevista, la de Évole, donde Rosell manifestaba sus sospechas de que Roures estaba detrás de sus problemas con los tribunales.

Al día siguiente del programa de Évole, Catalunya Ràdio recupera el audio de esta declaración de Rosell y da la réplica a Roures que pide que Rosell concrete las acusaciones. El TN lo retomó. El día 22, el Telenotícies recoge la comisión de control parlamentario a la dirección de la corporación. El director de TV3, Vicent Sanchis, visiblemente molesto, teoriza que aquello no se cortó, sencillamente se editó y que fue responsabilidad de la dirección de Deportes. El fragmento que elige TV3 de sus palabras concluye con contundencia: él no lo hubiera emitido porque no cumple el libro de estilo. O sea, el documental no recogía suficiente diversidad de voces. Una norma razonable que, lamentablemente, TV3 no se exige siempre con la misma firmeza. El 28, Tot es mou ignora en su crónica sobre la presentación del libro de Rosell sus alusiones a la censura en TV3

Y este sábado, FAQS invitó a Jaume Roures. Después de dedicar un buen rato a la brumosa figura de Diego Pérez de los Cobos, se pasa a hablar de la inminente recuperación de la liga de fútbol y la presentadora se siente obligada (“le tengo que preguntar”) a interrogarle sobre si ha leído el libro de Rosell. Entrando en materia, el fundador de Mediapro recrimina a los autores del documental que nadie de TV3 le llamó a pesar de salir mencionado. “Un poco de periodismo sé y es una norma que si se implica a un tercero... va y se le pregunta”, sentencia. Su intervención se cierra explicando, a preguntas de la presentadora y sin que nadie aporte versión contradictoria, que hay un caso judicial abierto por un episodio de espionaje durante tres años y medio y del que Roures hace responsable a Rosell “y a unos secuaces que tenía” a quienes se les encontró en sus servidores 14.000 correos del fundador de Mediapro. Trabajo hecho. FAQS es una producción de El Terrat, empresa adquirida el pasado diciembre por Mediapro. La paradoja del caso es que TV3 ha dado la oportunidad a Roures de replicar sobre unas afirmaciones que, en el programa con Rosell, o no se hacían o se editaron/censuraron. Una réplica sobre unas alusiones que el espectador de TV3 ignora porque no se han hecho o no le han dejado ver.