CARTOGRAFÍA

75.000 mapas, vistas, fotos y documentos, al alcance de un clic

La Cartoteca Digital de la Generalitat estrena diseño con un servicio de descargas en alta resolución y para todo tipo de dispositivos

Edición impresa el 1482 del mapa de Ptolomeo de la península ibérica.
Edición impresa el 1482 del mapa de Ptolomeo de la península ibérica.EL PAÍS

Aún confinado, se puede viajar desde casa y trazar ya rutas futuras para mejores tiempos próximos acompañado de los mejores planos del mundo. Por ejemplo, de la edición impresa el 1482 del mapa de la península ibérica que confeccionara el famoso astrónomo griego Ptolomeo. Esa es solo una de las tentadoras ofertas que puede ofrecer la Cartoteca Digital del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña desde que acaba de estrenar nuevo diseño, que permite, entre otras funciones, la descarga online en alta resolución y de manera gratuita. En un clic.

El de Ptolomeo es el documento más antiguo de los cerca de 75.000, entre mapas y fotografías, que puede mostrar el catálogo digital desde su creación hace 13 años. Con 33 colecciones temáticas, los archivos están accesibles en carpetas tales como mapas de Cataluña o del mundo, imágenes y visitas y colecciones singulares. También hay un compendio de atlas. Entre las vistas, de todo el mundo, sobresale una de Barcelona de 1572.

El nuevo diseño, estrenado hace una semana, se adapta a las pantallas de cualquier tipo de dispositivo electrónico, permitiendo también su descarga tanto en alta como en baja resolución. En cualquier caso, la Cartoteca Digital, creada en 1985, muestra aproximadamente sólo una cuarta parte de los fondos conservados en la Cartoteca física del instituto. La edición online recibe una media de 100.000 visitas anuales, mientras se descargan unos 50.000 documentos digitales. Quien no viaja orientado es porque no quiere.

Lo más visto en...

Top 50