_
_
_
_

La Generalitat analiza “prácticas no correctas” de la banca con los créditos para paliar la Covid-19

Empresa duplicará los fondos destinados al turismo tras agotarse en 48 horas

Dani Cordero
En la imagen, la consejera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón.
En la imagen, la consejera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón. EFE (EFE)

La Generalitat está analizando las prácticas de algunas entidades financieras con los créditos avalados por el Instituto de Crédito Español (ICO) y el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) para afrontar la crisis económica vinculada a la pandemia del coronavirus. Así lo ha afirmado este miércoles la consejera de Empresa, Àngels Chacón, ante la junta directiva de Pimec, durante un encuentro telemático.

Durante su intervención, Chacón ha asegurado que su departamento ha “detectado prácticas no correctas” de algunas entidades financieras. Según ha apuntado, se basan básicamente en utilizar las ayudas públicas para contrarrestar el actual parón económico para “refinanciar deuda” y modificar “los tipos de interés” de créditos que se habían contratado con anterioridad, cuando el objetivo de estas nuevas líneas de ayudas era inyectar liquidez a las empresas que han visto cómo el parón económico frenaba la entrada de recursos en su tesorería pese a tener que afrontar los mismos gastos que antes.

Chacón ha lamentado que esas entidades financieras quieran “ganar dinero” con ese uso de recursos públicos en una situación como la actual y ha avisado que se harán las “pertinentes denuncias”. Asimismo, también se ha quejado de la pesadez de los procesos, cargados de burocracia que frena la aprobación de los créditos.

Pese a las críticas de la consejera, fuentes del Departamento de Empresa han afirmado que la Agencia Catalana del Consumo no ha recibido ninguna reclamación sobre ese hecho y han asegurado que, en el caso de llegar, serían remitidas a la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO), organismo encargado de ese tipo de actuaciones.

Asimismo, Chacón ha anunciado que la Generalitat duplicará los fondos destinados para que las empresas turísticas puedan superar la actual crisis económica vinculada al coronavirus. La consejera ha afirmado que las que se pusieron en marcha para profesionales y microempresas, por un importe de 3,5 millones de euros, se agotaron en apenas 48 horas, por lo que se ha decidido elevar los recursos.

Chacón ha admitido que el “músculo financiero” de la Generalitat es el que es y que esa limitación les genera frustración. Y ha apuntado que intentarán resituar recursos públicos de otras partidas para actividades más necesitadas. Ha puesto un ejemplo: el coste del canon que se paga para que el circuito de Montmeló albergue una prueba del Mundial de Fórmula 1, que asciende a unos 21 millones de euros. Una vez decidida la anulación de ese premio, ha asegurado que esos recursos se utilizarán para otros fines turísticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_