TRAP

El grupo de música urbana 31 FAM lanza su segundo disco

‘Valhalla’ los consolida como uno de los referentes del ‘trap’ en catalán

El 6 de marzo, el grupo catalán 31 FAM, formado por Lil Didi, Kid Pi, Koalekay, Joey C, AAA y Bandam, estrenó disco, en colaboración con el sello discográfico Delirics. El segundo trabajo del grupo, con ocho canciones, se llama Valhalla en referencia al paraíso de la mitología escandinava, donde los guerreros caídos en combate durante el día se reunían en el ocaso para asistir a un enorme banquete y embriagarse hasta el amanecer. Este mito escandinavo refleja el estilo de vida de los vallesanos. “Durante el día todos tenemos nuestras batallas, nuestros pequeños conflictos, pero por la noche toca olvidarse y divertirse y salir de fiesta” explicaba recientemente Kid Pi.

En este nuevo trabajo, 31 FAM vuelve a decantarse por géneros urbanos como el trap, siendo el más predominante, el r’n’b y el soul, aunque también destacan temas danceball como Te gusto, que podría sonar en cualquier pista de baile. Valhalla contrasta claramente con el primer álbum, Tretze, (lanzado en abril de 2019), donde a parte del trap abundaba el dancehall y las canciones emitían una energía más mediterránea y veraniega, palpable en temas como Valentina. “En cambio, en Valhalla casi todas las canciones desprenden un aura mucho más oscura, tanto por las bases y las melodías, como por las letras, que tratan aspectos más profundos como la amistad o la otra cara de la fama”, explica Kid Pi, a pesar de su temprana edad y la del resto del grupo; ninguno de los seis miembros de 31 FAM pasa los 19 años.

El lanzamiento de su segundo trabajo convierte a 31 FAM es un nuevo revulsivo de la música urbana en catalán (aunque también usa castellano e inglés en sus canciones) superando en visitas tanto en Spotify como en Youtube a los que hasta ahora eran los pioneros y dueños de la escena trap en catalán, la P.A.W.N. Gang

En el pasado mes de marzo, los de Sabadell acumulan más de 39.000 reproducciones por parte de los usuarios de Spotify que residen en Barcelona, mientras que el grupo P.A.W.N. Gang, del barrio de Gràcia de Barcelona, registra una cifra de 8.000 reproducciones. Temas suyos como Valentina, Sincero y Ferran Adrià suenan también en algunas de las emisoras de radios más importantes de toda España.

Puede que parte de su éxito se deba a su multilingüismo y al hecho de abrazar otros géneros más comerciales y bailables, como el dancehall o el reguetón. También han colaborado con artistas que en pocos años se han ido popularizando en este sector, como Flashy Ice Cream o Lildami, de edades similares y que cantan íntegramente en catalán.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50