_
_
_
_
_

Críticas por un dispositivo policial específico en El Raval durante la pandemia

La Policía Nacional comprueba si las personas identificadas por Mossos y Guardia Urbana infringen la Ley de Extranjería

Rebeca Carranco
La Policía Nacional detiene a una persona en El Raval por infringir la Ley de Extranjería, en un dispositivo conjunto con Mossos y Guardia Urbana.
La Policía Nacional detiene a una persona en El Raval por infringir la Ley de Extranjería, en un dispositivo conjunto con Mossos y Guardia Urbana.Albert Garcia (EL PAÍS)

Los Mossos d’Esquadra, la Guardia Urbana de Barcelona y la Policía Nacional ha desplegado hoy a las once de la mañana un dispositivo en específico en el barrio del Raval de la ciudad. El objetivo, aseguran fuentes policiales, era detectar a delincuentes multirreincidentes y a personas que se saltan el confinamiento decretado para frenar la expansión del coronavirus. La Policía Nacional comprobaba además la situación administrativa de los identificados. Tres personas han sido detenidas y trasladadas a la comisaría de la Policía de la Verneda, donde se les ha abierto un expediente de expulsión por situación irregular, indica un portavoz. Tras los trámites, está previsto que queden en libertad. El Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zona Franca está cerrado desde el 20 de marzo por la imposibilidad de repatriar a internos. Además, 17 personas han sido sancionadas por saltarse el confinamiento, y otras 54, identificadas.

El dispositivo ha provocado las críticas del centro en defensa de los derechos humanos Irídia. “En este momento de la pandemia hacer una redada en base al perfil racial es una grave vulneración de derechos humanos”, afirma el abogado Andrés García Berrio, que forma parte de la entidad. E insiste en que “no tiene ningún tipo de sentido” con el CIE cerrado y sin que puedan llevarse a cabo vuelos de deportación: “Solo es una operación que quiere demostrar que se mantiene el control de la población extranjera". “Es poco humano, es contrario a los derechos humanos y es absolutamente grave”, insiste. Y por todo ello exigen a la Delegación del Gobierno, al presidente de la Generalitat y a la alcaldesa de Barcelona que “ordenen una investigación del operativo”.

Fuentes policiales aseguran que el objetivo del despliegue policial, que ha durado dos horas y media y en el que han participado más de veintena de agentes de los tres cuerpos, era doble: buscar a delincuentes reincidentes que aprovechan el estado de confinamiento para actuar, y a su vez controlar que las personas del barrio cumplen con las órdenes del decreto del estado de alarma. A ello se ha unido la Policía Nacional para comprobar la situación administrativa de los identificados, una competencia que tiene en exclusiva también en Cataluña.

Los agentes de la Policía Nacional se han ubicado en la zona central de la Rambla del Raval, y el resto de cuerpos policiales se han distribuido por las calles adyacentes. Policías uniformados de la Guardia Urbana y de los Mossos han ido parando a las personas que se encontraban en la calle y contrastando los motivos por los que habían salido. También han llevado a cabo identificaciones diversos agentes vestidos de paisano de la comisaría de Ciutat Vella.

Asociaciones de vecinos de El Raval como Acció Raval han denunciado estos días que la actividad delictiva continuaba en el barrio a pesar del confinamiento. Y pusieron como ejemplo diversos narcopisos que continuaban funcionando. “Nos preocupan, y mucho, los narcopisos y por eso tanto Mossos d’Esquadra como Guardia Urbana siguen con sus actuaciones e investigaciones. Ahora pedimos a la ciudadanía la máxima colaboración para que no sigan estas actividades”, pidió el teniente de alcaldía de Seguridad, Albert Batlle. El operativo de hoy, indican fuentes policiales, busca dar respuesta también a esa demanda de mayor seguridad en la zona.

Información sobre el coronavirus

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_