El Govern descarta abrir el hospital montado por la Guardia Civil en Sant Andreu de la Barca

La consellera Alba Vergés considera que el espacio “no cumple con las necesidades que tiene hoy el sistema de salud del municipio”

Empleadas municipales limpian el hospital de campaña que la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca han instalado en un polideportivo.
Empleadas municipales limpian el hospital de campaña que la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca han instalado en un polideportivo.Quique García (EFE)

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha descartado este martes abrir el hospital de campaña en Sant Andreu de la Barca (Barcelona), montado por la Guardia Civil, porque no “cumple con las necesidades que tiene hoy el sistema de salud del municipio”. Vergés ha destacado que “es importante trabajar las cosas bien y, sobre todo, según las necesidades del sistema de salud". Es el mismo motivo que esgrimió la semana pasada para justificar que no se abriría el hospital de campaña impulsado por el Ejército en Sabadell, que finalmente se pondrá en marcha este viernes. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha censurado este martes la “actitud incívica” de la Generalitat.

El hospital de Sant Andreu de la Barca se ha levantado en colaboración con efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona, el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) y la ONG Médicos sin Fronteras, con la ayuda y el material cedido por el Instituto Armado. Salud ha agradecido “la disponibilidad de los municipios del Baix Llobregat (Barcelona) que han puesto los recursos a disposición del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut)” y ha añadido que se activarán en caso de que sea necesario. “Si la disponibilidad de camas no puede hacer frente a la demanda, se activarán los recursos específicos como los hoteles o los hospitales temporales en el momento adecuado”, ha afirmado Vergés en una rueda de prensa telemática.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha pedido a la Generalitat que agilice la apertura del hospital de campaña instalado en Sant Andreu de la Barca. De no ser así, la asociación reclamará que intervenga el Gobierno. “En momentos de una crisis sanitaria y una emergencia social donde se está solicitando el apoyo de toda la ciudadanía, es precisamente una administración la que muestra una actitud incívica que no es acorde a la situación de emergencia que estamos viviendo”, ha señalado el portavoz de AUGC Juan Fernández.

Preguntada a finales de la semana pasada por el hospital de campaña de Sabadell del Ejército —que el miércoles la alcaldesa del municipio acusó a la Generalitat de haberlo paralizado—, Vergés apuntó a que los hospitales de campaña se tienen que montar bien y que el de Sabadell “no está paralizado”. La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha dicho este martes en una comparecencia en el Parlament que el hospital de campaña de Sabadell se pondrá en marcha el próximo día 10.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS