Colau urge un plan de choque para las residencias

La alcaldesa cuestiona los datos de afectación por la Covid-19 de la Generalitat y dice que el porcentaje de afectados alcanza el 70%

La alcaldesa Ada Colau visita el montaje de la ampliación del hospital del Mar en el polideportivo Claror.
La alcaldesa Ada Colau visita el montaje de la ampliación del hospital del Mar en el polideportivo Claror.Albert Garcia (EL PAÍS)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado que las residencias de ancianos catalanas necesitan urgentemente “un plan de choque” por el coronavirus, y ha afirmado que las cifras de residentes contagiados que maneja el Ayuntamiento son más altas que las dadas por la Generalitat.

“El plan de choque lo necesitamos hoy, no de aquí a una semana”, ha afirmado este domingo en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, y ha pedido anticiparse a las emergencias con la habilitación de nuevos espacios, como la habilitación de pabellones de salud municipales.

“Primero la Generalitat dijo que había un 30% de residencias en Barcelona afectadas, ahora hablan del 50%, y las informaciones que tenemos nosotros nos dicen que se acerca al 70%”, ha lamentado. Esta semana --ha sostenido-- la Generalitat ha movilizado más recursos y profesionales en las residencias, pero “por las cifras que se mueven, no es suficiente”.

Ha asegurado que su crítica a la gestión de la Generalitat sobre este asunto no es “partidista”, y ha subrayado que el Ayuntamiento de Barcelona no es el único que ha planteado objeciones de este tipo.

Colau ha pedido inversiones europeas para garantizar la reactivación económica después del confinamiento: “Si Europa se cree su proyecto social, que salió después de la Segunda Guerra Mundial, es ahora cuando debe tener políticas de inversión pública”. A su entender, y en clave nacional, el Gobierno ha planteado una “respuesta radicalmente opuesta” a la que se dio en 2008 a los despidos masivos, desahucios y cortes de suministros de trabajadores en situación de vulnerabilidad.

También ha pedido, “como alcaldesa y como madre”, que las medidas que se adopten una vez se relaje el confinamiento permitan a los niños salir de casa en algún momento, por su bien y por el de sus familias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS