_
_
_
_
_

Seat reanuda la fabricación de respiradores al dar por hecha la validación de Sanidad

Las empresas que trabajan en la producción de los aparatos recibirán una autorización para utilizarlos en investigación clínica

Prototipo del respirador de Seat. En vídeo, imágenes de los respiradores fabricados por Seat y Ford.Vídeo: SEAT | ATLAS
Jordi Pueyo Busquets

Seat reanudará en el turno de noche de este jueves la fabricación de respiradores para su utilización en los hospitales durante la pandemia pendiente de la validación de su prototipo por parte de la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios. La primera fase de la validación autorizará a las compañías que trabajan en el diseño de los aparatos para utilizarlos en la investigación clínica, según informan fuentes del Ministerio de Sanidad. La compañía automovilística, que ha elaborado un prototipo en alianza con el Consorcio de la Zona Franca, prepara la producción a la espera de tener la autorización, que da por hecho que llegará en los próximos días. La compañía había anunciado por la mañana que aplazaba la producción al no tener el certificado. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado en el Congreso que Seat fabricará 300 aparatos al día.

La Agencia Española de Medicamento emitió un comunicado ayer explicando que trabaja en la validación de seis proyectos, entre ellos el de Seat, que se encuentran en un estado bastante avanzado. La semana pasada puso a disposición de los fabricantes un pliegue de especificaciones técnicas para que presentaran sus proyectos. Actualmente, la agencia está analizando todos los casos y avisa de que la validación no puede ser automática porque se trata de “equipos invasivos, muy precisos y complejos”. Una vez que se demuestre que son seguros en personas, detallan fuentes del Ministerio de Sanidad, se les otorgará un permiso para su uso en pacientes en forma de investigación clínica.

El marcado CE, la homologación que autorizaría la comercialización de los respiradores bajo la normativa europea, es un proceso más largo que requiere de resultados favorables en la investigación clínica. Aun así, Sanidad afirma que se podría agilizar el proceso ante la situación excepcional de pandemia. Precisamente, este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa ha anunciado que Seat producirá equipos de respiración invasiva al día para aumentar su disponibilidad en la atención a pacientes graves. Illa ha añadido que Seat está pendiente de recibir la certificación de estos equipos por parte de las autoridades sanitarias en relación a la seguridad eléctrica y a los test electromagnéticos, de forma que se garantice la calidad del producto y no interfiera con otros aparatos de los hospitales.

“Estamos manteniendo una relación muy fluida con las autoridades sanitarias, que están haciendo todo lo posible para acelerar el proceso de homologación”, han explicado fuentes de Seat, que ha desarrollado el prototipo en colaboración con la empresa Protofy.XYZ. Los hospitales catalanes Clínic y Germans Trias i Pujol están dando apoyo científico para el desarrollo de aparatos que permitan la ventilación de los pacientes que lo necesiten ante la escasez de respiradores convencionales.

Seat fabricará estos respiradores, uno de los elementos más demandados en la actualidad por los hospitales para luchar contra la pandemia, asistidos con el motor adaptado de los limpiaparabrisas de sus vehículos. Para ello la compañía debe adecuar su línea de producción para ensamblar los respiradores donde antes se montaban partes del Seat León. Cada respirador cuenta con más de 80 componentes electrónicos y mecánicos, como engranajes impresos en Seat, ejes de cajas de cambios y el motor adaptado de un limpiaparabrisas. Unos 150 empleados de diferentes áreas de la compañía han trabajado en la producción del modelo final de estos respiradores tras hacer 13 prototipos diferentes.

Información sobre el coronavirus

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jordi Pueyo Busquets
Es periodista en la redacción de Cataluña y escribe sobre economía, innovación y tecnología. Antes de llegar a EL PAÍS, pasó por ACN, TV3, 324.cat, Bloomberg TV y Cadena Ser. Ha dado clases de redacción en inglés en la UPF y de redes sociales en la UOC. Es licenciado en Periodismo, Ingeniería Informática y máster en Innovación y Calidad Televisivas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_