_
_
_
_
_

Trasladan a un hotel a 50 ancianos de una residencia de Tarragona para desocupar camas

La medida busca evitar la saturación del sistema sanitario en la zona con menos contagios

Marc Rovira
Traslado de ancianos que estaban en un centro geriátrico a un hotel de Tarragona.
Traslado de ancianos que estaban en un centro geriátrico a un hotel de Tarragona.Josep Lluís Sellart

Las comarcas de Tarragona son, de momento, las menos afectadas por el brote de coronavirus que ya ha infectado a 13.000 personas en Cataluña y ha provocado 880 muertes. Pese a ello, no hay relajación con las medidas para atenuar el impacto que pueda tener la propagación del contagio. Este viernes, más de cincuenta ancianos internos en la Residencia Llevant han sido trasladados a un hotel para dejar 60 camas disponibles ante eventuales necesidades de la red sanitaria. La Residencia Llevant pertenece la Xarxa Santa Tecla, una entidad histórica que gestiona centros sanitarios y asistenciales en Tarragona en régimen de concierto. También depende de su estructura el Hospital Santa Tecla, el segundo por importancia en Tarragona, tras el Joan XXIII.

En principio, las camas que han quedado libres en la Residencia Llevant podrán ser ocupadas por pacientes de coronavirus que hayan sido diagnosticados indistintamente en uno u otro hospital. El Departamento de Trabajo y Asuntos Sociales avaló el traslado de los residentes y la consejería de Salud tampoco ha puesto impedimentos a la reconversión de uso de las instalaciones. En Tarragona hay 183 afectados por la Covid-19 que precisan ingreso hospitalario, 49 de ellos están en la UCI.

Desde primera hora de la mañana y de manera escalonada, los residentes han sido trasladados al Hotel Nuria, situado a algo más de un kilómetro de distancia de la residencia, en autobuses del transporte público de Tarragona, que permanece inactivo desde que se decretó el confinamiento. Protegidos con batas y mascarillas los ancianos y el personal asistencial han ocupado las habitaciones del hotel. Más allá de dejar camas libres para los enfermos de coronavirus, el traslado de la cincuentena de residentes al hotel también persigue procurarles una mayor protección y aislamiento, ante un eventual foco infeccioso que pudiera aparecer en el geriátrico. Un brote contagioso en una residencia de Valls provocó esta semana una situación “crítica” que obligó a la Generalitat a asumir la gestión del centro.

Según los últimos datos facilitados por el departamento de Salud, en las comarcas de Tarragona y Terres de l’Ebre se han contabilizado 353 positivos y 13 muertes por coronavirus. Toda la región suma 806.000 habitantes, según el Idescat, y registra la tasa de mortalidad más baja de Cataluña. En la demarcación de Lleida la población supera los 430.000 habitantes y son 22 las víctimas de coronavirus, tras 352 casos positivos. Otras 46 personas han muerto en Girona, donde se han detectado 919 positivos entre 771.000 habitantes. En Barcelona, con 5,6 millones de personas, el mayor peso poblacional eleva considerablemente las cifras y se cuentan 799 muertes y más de 10.000 positivos.El departamento de Salud de la Generalitat no se guía por los límites provinciales sino que dibuja un mapa sanitario dividido en siete regiones. Ahí, aparece un índice de mortalidad muy elevado en las comarcas centrales, fruto del foco de Igualada, donde ya han muerto 43 personas.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_