_
_
_
_
_

La Generalitat activa 1.000 millones en créditos para las empresas

El Govern acuerda un primer plan de choque para paliar los efectos del coronavirus en la actividad económica

Pere Aragonès y Àngels Chacón, en rueda de prensa este jueves.
Pere Aragonès y Àngels Chacón, en rueda de prensa este jueves.Joan Valls (GTRES)

El Govern ha presentado este jueves un plan de choque para paliar los efectos del coronavirus en el ámbito de la economía. La principal medida es la activación de una línea de créditos por importe de 1.000 millones de euros, pero también ha decidido suspender el pago de la tasa turística para las empresas hoteleras. La intención es intentar aplacar los problemas de liquidez de las empresas que estén viendo cómo sus ingresos caen por la afectación en su cadena de suministro o por una caída de la demanda y, en cambio, tienen que seguir afrontando el pago de sus gastos fijos.

El paquete de medidas presentado es transversal, pero tanto el presidente de la Generalitat, Quim Torra, como el vicepresidente, Pere Aragonès, han asegurado que tendrá continuidad con un segundo plan más sectorial. “Intentaremos ayudar en todo lo que podamos en las necesidades que tengan las empresas”, ha señalado Torra en una comparecencia conjunta con Aragonès y la consejera de Empresa, Àngels Chacón, y el de Trabajo, Chakir El Homrani, en la que también han anunciado medidas sociales.

La principal medida es la que pretende insuflar liquidez a las empresas, intentando movilizar 1.000 millones de euros de créditos. Aragonès ha señalado que ese plan está hablado con las entidades financieras y que el Instituto Catalán de Finanzas y Avalis, ambos organismos dependientes de la Generalitat, garantizarán mediante avales el 75% del riesgo. La intención es poder llegar a unas 4.000 pymes, un tercio de la cuales, según una encuesta de Pimec, aseguran que la pandemia de coronavirus impactará en su actividad, si es que no lo ha hecho ya.

La otra gran medida va enfocada hacia el sector turístico, que representa el 10,2% del PIB catalán y está sufriendo una sustancial caída de las reservas. De hecho, la Generalitat focaliza esas ayudas a los hoteles, para los que ha anunciado una moratoria en el pago de la tasa turística que pagan los visitantes que pernoctan en Cataluña. La factura de marzo no se tendrá que liquidar a la Generalitat hasta septiembre.

Respecto al sector turístico, Chacón ha afirmado que la Generalitat ha suspendido sus programas de promoción dadas las circunstancias y que las volverá a impulsar hacia los mercados con mayor potencial de recuperar la normalidad una vez la crisis sanitaria remita. Sin ofrecer datos, ha confirmado una importante cancelación de las reservas.

En lo que se refiere a la industria, la Generalitat pone a disposición de las empresas los servicios de su organismo Acció para los casos en los que tengan que buscar alternativas de provisión de productos, que se está convirtiendo en la principal preocupación de las compañías con centros de producción. “Garantizar la supervivencia de las empresas y la garantía del empleo”, ha dicho la consejera de Empresa durante una de sus intervenciones, y ha añadido que “hay muchísimas empresas en riesgo de paralización de actividad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Generalitat asegura que la aprobación de los Presupuestos de este año, que podrían aprobarse la próxima semana, no condicionan este primer plan de choque. Sí que asume, no obstante, que la actualización de las cuentas permitiría tener más margen de actuación en las próximas semanas con las medidas que se decidan posteriormente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_