La consejera catalana de Agricultura asume las funciones de Acción Exterior tras la renuncia de Bosch
ERC aclara que se trata de un nombramiento de carácter temporal
Esquerra Republicana ha optado por una mujer para asumir el liderazgo del Departamento de Acción Exterior, golpeado por el escándalo de acoso sexual que se saldó ayer lunes con la dimisión de Alfred Bosch. El Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) ha publicado este martes el nombramiento de Teresa Jordà, actual consejera de Agricultura, como responsable de Acción Exterior. En las filas republicanas no han aclarado cuándo habrá un consejero o consejera definitivo.
El decreto, firmado este martes por el presidente de la Generalitat, establece que mientras esté vacante el cargo de consejero de Acción Exterior “se encargará del despacho ordinario de los asuntos y de las funciones que competen a la persona titular de este departamento, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, señora Teresa Jordà i Roura”.
Bosch renunció este lunes al cargo después de que el diario Ara revelara que encubrió los presuntos acosos sexuales de su exjefe de gabinete, Carles Garcias Hernández. El exconsejero no activó el protocolo oficial de la Generalitat para estos casos y solo se limitó a hacer una investigación interna, paralela a una que abrió Esquerra. Garcías fue cesado el pasado mes de enero y los republicanos le suspendieron temporalmente de militancia. Garcías habría acosado al menos a ocho trabajadoras aunque no hay ninguna denuncia ante la policía.
El exconsejero pidió ayer lunes perdón a las víctimas y aceptó que no había gestionado bien el caso. Su salida del Govern también dejó un vacío en la mesa de diálogo con el Gobierno. El responsable de Acción Exterior, que también tiene competencias en relaciones institucionales y transparencia, es el encargado de convocar la comisión bilateral Estado Generalitat.
Jordà asumirá temporalmente estas funciones pero en Esquerra no aclaran si habrá un nuevo nombramiento o no. El pacto de Govern con Junts establece que cada parte designa el responsable de las áreas que le corresponden y no ha habido vetos cruzados. Sin embargo, el aire preelectoral que vive Cataluña y la incertidumbre por el adelanto electoral anunciado por Torra, pero aun sin fecha, hacen difícil la remodelación del Govern.
El paso de Jordà por Agricultura no ha estado exento de polémica. El verano pasado, una foto suya en las redes sociales generó muchas críticas ya que se la veía con una cerveza en la mano en cuya etiqueta se leía Fuck Spain (Que se joda España). La exalcaldesa de Ripoll también recomendó en una entrevista beber leche cruda siempre que se haya hervido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.