Jesús Quintero vuelve a la radio a través de su hija
El podcast ‘La colina del loco: la radio que inventó Quintero’ recupera cintas inéditas del programa del periodista onubense, reconocido por su estilo calmado con el que conseguía respuestas a través de sus silencios
“Es la conclusión de un sueño”, dice Andrea Quintero, hija del reconocido periodista Jesús Quintero, sobre el documental sonoro que aborda la historia y vida de su padre y el estilo del programa El loco de la colina, el mítico espacio de entrevistas protagonizado por el periodista onubense. El podcast de la Cadena Ser La colina del loco: la radio que inventó Quintero consta de seis episodios de media hora cada uno en los que Andrea Quintero hace de narradora.
El podcast -cuyas dos primeras entregas ya están disponibles tanto en la web de esta emisora, como en su perfil de Spotify-, que ha sido presentado esta mañana en Radio Sevilla, casa del periodista desde 1982 a 1986, no hace tan solo un recorrido por la vida y obra de Jesús Quintero, también analiza a través de otros comunicadores, como Julia Otero, o técnicos que lo acompañaron en las emisiones de sus programas, como Manuel García, la importancia de sus silencios que conseguían aplacar a los entrevistados. “Cuando me enteré de que existían esas cintas digitalizadas, mi pensamiento fue que tenía que escucharlas ya”, ha explicado Andrea Quintero sobre las grabaciones inéditas que pueden escucharse en el podcast. “Me habéis hecho pasar mucho tiempo que no pude tener con mi padre”. Andrea Quintero también es periodista y espera que con este trabajo se pueda mantener el recuerdo de su padre, que falleció hace más de dos años, y recordar su huella.
Ana Alonso, responsable de Ser Podcast, ha descrito a Jesús Quintero como un pionero “en muchas cosas”. Alonso ha recordado cómo él ya empezó a hablar de cambio climático, entrevistaba a personas transexuales o preguntaba sobre el aborto. “También se empeñó en hacer un programa nacional desde aquí [Sevilla], en eso también fue pionero”, ha comentado. Los responsables del podcast esperan que se pueda transmitir la curiosidad de Quintero por el mundo y el gusto que tenía por el habla.
En el acto también ha intervenido la alcaldesa de San Juan del Puerto, localidad natal de Jesús Quintero, Rocío Cárdenas, que ha asegurado que el museo “inversivo” dedicado a la trayectoria personal y profesional de Quintero verá la luz en 2026. “Se le reconoce como una figura, como un gran hombre, donde sus mensajes pueden seguir calando a día de hoy”, ha dicho Cárdenas. “Era una persona trascendente a su tiempo, era un visionario. La sociedad sigue buscando al loco de la colina, porque la sociedad sigue necesitada de temas como la profundidad del alma y la búsqueda de un mundo mejor”, ha remarcado la regidora.
El particular estilo de Jesús Quintero dista mucho del marcado ritmo rápido y dinámico bajo el que se mueve la radio de hoy. Tal vez porque era un programa que se emitía en la madrugada, ese tiempo sobrio y calmado que permitía la reflexión consiguió llamar la atención en las horas en las muchos dormían o estaban cercanos al sueño. En el podcast se escuchan muchas voces conocidas y de todo tipo de espectros sociales, desde el mundo del arte, como el del pensamiento o la política, como las de Lola Flores, Alaska, Isabel Pantoja, Bárbara Rey, Rocío Jurado, Mario Vargas Llosa, Gloria Fuertes, Juan Goytisolo, Manuel Vázquez Montalbán, Manolita Chen, Julio Anguita, Blas Piñar, Manuela Carmena o el duque de Alba, entre otras.
“La radio es como un cine que se ve en la oscuridad. Está llena de imágenes mentales, por eso la radio como el cine nunca serán derribados por la televisión y el vídeo”, se escucha en el podcast. Una frase cuya idea es atribuida probablemente a Raúl del Pozo o Javier Salvago, colaboradores de El loco de la colina, según fuentes del programa. Una premonición que hasta hoy se mantiene.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.