El éxito de las Noches Blancas de Gines: baños de madrugada en la piscina municipal contra las olas de calor
Los vecinos de esta población sevillana disfrutan del recinto abierto hasta la una de la madrugada para soportar las altas temperaturas y esta medida va a ser imitada por otras localidades
Son las nueve y media de la noche y las chicharras aún cantan en Gines (Sevilla). Estos insectos, habituales durante las horas en las que el calor más aprieta, también lo hacen de noche, cuando el termómetro aún marca 33 grados. Al anochecer estos días desfilan las familias por la Avenida Virgen del Pilar de esta localidad sevillana con sus sillas plegables, neveras de plástico, ropa de baño y toallas. Todo lo necesario para pegarse un buen chapuzón, esta vez nocturno. Eso sí, la crema protectora solar sobra.
El Ayuntamiento de Gines (13.507 habitantes) ha reactivado por segunda vez este verano la Noche Blanca, que consiste en la apertura de la piscina municipal en horario de noche, desde las nueve y media hasta la una de la madrugada, como respuesta a las altas temperaturas de esta última ola de calor. El acceso es gratuito si los visitantes están empadronados en la localidad.
Idaira Castro, de 45 años, dice que no recuerda olas de calor con tantos días seguidos y sin tregua durante la noche: “No todo el mundo tiene piscina en casa, en estos días los niños no pueden casi salir a la calle, es una manera de poder disfrutar de los amigos, un sitio de encuentro”. En una de las esquinas de la piscina, Elvira Gómez, de 73 años, se queja: “La ola de calor nos tiene descontrolados, no es lo mismo el frescor natural de la noche que el que te da el aire acondicionado, esto hace falta como el comer (…) Si la hicieran todas las noches, yo vendría”. Gómez vive en un piso en el que para combatir el calor no tiene más remedio que poner el aire acondicionado y dice que nunca ha faltado a la Noche Blanca.
El origen de la iniciativa surgió hace cinco años, cuando el Consistorio decidió organizar una actividad nocturna en la piscina, que combinaba baños con conciertos. Tras ese primer año, “solo permaneció la apertura de la piscina porque nos quedamos sin presupuesto para música”, afirma Manuel Camino, delegado de Deportes de Gines.
Ahora la decisión de seguir abriendo la instalación de noche cada vez que llega una ola de calor es un sobreesfuerzo para la Administración local, ya que el recinto permanece operativo 16 horas entre cursos de natación, campus de verano y horario habitual de baño. Eso implica que son los concejales y el propio alcalde los que se encargan de la tarea de apertura, control de aforo y cierre del recinto.
“Somos los políticos los que nos quedamos a cargo de la actividad, no podemos sobrecargar de turno a los trabajadores, bastantes horas tienen, pero el bien que se hace es superior al esfuerzo”, señala Romualdo Garrido, alcalde de Gines (PSOE) que gobierna con mayoría absoluta (13 concejales de 17).
Sí se contrata a dos monitores socorristas, entre ellos Juan Carlos Maestre, de 19 años, que destaca el cariz lúdico de la actividad: “Es una iniciativa que permite a las familias combatir ola de calor, socializar y olvidarse del móvil durante unas horas”. No solo el agua es el protagonista, en el resto del recinto familias o grupos de adolescentes se congregan en el césped, en mesas y sillas, o simplemente en las toallas. Unos comen o picotean lo que han traído de casa, otros juegan a las cartas o los dados, y los más pequeños van y vienen a la carrera por el césped.
La piscina, de 25 por 12 metros, tiene un aforo máximo de 165 personas. Alejandro, Álvaro, David, Miguel y José Manuel, de entre 18 y 19 años, son un grupo de amigos sin piscina en su domicilio y vienen cada noche: “Somos una pequeña familia, nos gusta el deporte, ahora venimos de jugar a fútbol y aprovechamos esta actividad para bañarnos, jugar a las cartas o para olvidarnos un rato de los móviles”, afirman.
En las dos primeras noches celebradas hace dos semanas, la Noche Blanca tuvo 800 visitantes, cifra de participación que el Ayuntamiento espera superar esta semana, con la piscina abierta este martes, miércoles y jueves.
La actividad ha tenido repercusión en redes sociales y otras localidades sevillanas como Mairena del Aljarafe, Bollullos de la Mitación, Espartinas o San José de la Rinconada, han decidido copiarla. Es la una de la mañana y los usuarios se marchan, mientras que el alcalde lo hizo un par de horas antes: “Me voy ya, tengo que ir a pegar carteles del partido. Tenemos unas elecciones encima”, recuerda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.