_
_
_
_
_

Alejandro Cardenete sustituye a Javier Imbroda como consejero de Educación de Andalucía

La mano derecha del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, mantendrá el equipo y los objetivos en la recta final de la legislatura

Alejandro Cardenete (d), nuevo consejero andaluz de Educación, durante un acto en la Universidad de Loyola.
Alejandro Cardenete (d), nuevo consejero andaluz de Educación, durante un acto en la Universidad de Loyola.UNIVERSIDAD DE LOYOLA (Europa Press)
E. S.

Manuel Alejandro Cardenete será quien releve a Javier Imbroda, que falleció el pasado 2 de abril a los 61 años, la frente de la Consejería de Educación y Deportes. “No va a venir a dejar su impronta, sino a continuar la labor de Javier y de todo su equipo, que son los que han hecho las políticas de Educación en Andalucía. El listón está altísimo y no va a ser una tarea fácil”, ha señalado el vicepresidente de la Junta y coordinador general de Ciudadanos —el partido político de Imbroda― en Andalucía, tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta.

Cardenete era viceconsejero de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local y la mano derecha de Marín, incluso antes de entrar en la Junta de Andalucía. El nuevo consejero ha declinado hacer declaraciones hasta que no pasen los tres días de luto decretados por la Junta por la muerte de su antecesor en el cargo por respeto a la figura de Imbroda.

De perfil técnico, Cardenete es catedrático de Economía y académico de la Academia Andaluza de Ciencia Regional, y hasta su llegada al Gobierno andaluz, en 2019, desempeñaba las funciones de vicerrector de Posgrado y Director Loyola Leadership School de la Universidad Loyola Andalucía. Asume la cartera de Educación y Deportes en la recta final de la legislatura, con las tareas pendientes de “finalizar el curso e iniciar el próximo con normalidad”, según ha señalado Marín, además de concluir las negociaciones para la equiparación del salario de los profesores con la media nacional y adaptar la reforma educativa.

El vicepresidente también ha destacado la labor de la viceconsejera de Educación, Carmen Castillo, “es una pieza fundamental”, que se mantendrá en su puesto. Marín, muy afectado, ha rendido homenaje a “su hermano” Imbroda en el primer Consejo de Gobierno si su presencia y, de manera espontánea, ha propuesto que el Estadio Olímpico de La Cartuja, que él consiguió revitalizar, lleve el nombre de Javier Imbroda, como se va a rebauitizar a la Ciudad Deportiva Carranque de Málaga. Para que la propuesta del dirigente de Cs salga adelante sería necesario que el Ayuntamiento de Sevilla y el Gobierno central avalaran el cambio de normbre.

El nombramiento de Cardenete, que seguirá siendo el representante de Cs en el comité de enlace del Gobierno, puesto que comparte con el popular José Luis Sanz, obliga a hacer remodelaciones dentro del departamento de Marín. La sustituta al frente de la viceconsejería, será Ana García López, actual directora de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, cuyo cargo ocupará la delegada territorial de Turismo en Jaén, María Ángeles Adán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir EL PAÍS EDUCACIÓN en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

E. S.
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_