La Audiencia corrige al juez Peinado y desimputa al delegado del Gobierno en Madrid
El tribunal concluye que no se ha proporcionado “el más mínimo indicio” de su participación en un delito de malversación


La Audiencia Provincial de Madrid ha corregido al magistrado Juan Carlos Peinado, que mantiene abierta una investigación contra Begoña Gómez desde hace más de un año, y ha ordenado desimputar a Francisco Martín Aguirre, actual delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid y secretario general de la Presidencia desde 2021 hasta 2023. El tribunal concluye que no se ha proporcionado “el más mínimo indicio” de que, cuando ocupaba un puesto en La Moncloa, “participase” en un supuesto delito de malversación derivado de la contratación de Cristina Álvarez, asesora de la esposa del presidente del Gobierno. Con esta decisión de la Audiencia, los intentos de Peinado de elevar la diana hacia el Ejecutivo caen en saco roto: el Tribunal Supremo ya descartó investigar al ministro Félix Bolaños, que fue secretario general de Presidencia antes que Martín Aguirre; y el propio Juan Carlos Peinado archivó también la causa contra su sucesora, Judit Alexandra González.
El tribunal provincial concluye que el juez nunca debió admitir a trámite la querella de Vox contra Martín Aguirre, que provocó su imputación el pasado mayo —cuando ya se erigía como una de las principales voces críticas contra Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid—. Según la Audiencia, ni se han aportado indicios de que el entonces secretario general de Presidencia tuviese encomendada la “función de control” de la actividad de Cristina Álvarez; ni de que participase en irregularidades; ni de que supiera que la asesora de Gómez pudiera estar excediéndose en sus labores. Las acusaciones eran “meras suposiciones”, según apostilla el tribunal.
Esta resolución llega más de medio año después de que Peinado dirigiese la causa contra Martín Aguirre. Tras su imputación y en medio de una enorme expectación mediática, el delegado del Gobierno acudió a declarar ante el magistrado el 14 de mayo, cuando negó su implicación en un delito de malversación. El dirigente socialista explicó al instructor que no participó en la contratación de Cristina Álvarez; que llegó al cargo de secretario general de Presidencia en 2021, tres años después de la designación de la asesora; y que nunca recibió ningún aviso de que existieran problemas con el desempeño de la asistente.
Ahora, al ordenar el archivo de la querella contra Martín Aguirre, la Audiencia de Madrid vuelve a recordar a Peinado que el objetivo de esta parte de las pesquisas es determinar si Álvarez “sobrepasó” sus funciones —ayudando a Gómez en su actividad privada— para “favorecer” así un supuesto “plan delictivo” de la esposa de Pedro Sánchez relacionado con un “delito de tráfico de influencias”.
[Noticia de última hora. Habrá ampliación.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma





























































