El Gobierno de Aragón retira las licencias a cuatro hoteles que acogen a migrantes
La administración considera que ya no cumplen con los requisitos legales para operar como espacios turísticos


El Gobierno de Aragón ha decidido retirar las licencias de hotel a los establecimientos que, hasta ahora, estaban siendo usados para alojar migrantes solicitantes de asilo humanitario. Los empresarios han afirmado que fueron contratados por entidades sociales para recibir a estas personas, en su mayoría subsaharianas. La Administración considera que ya no cumplen con los requisitos legales para funcionar como hoteles, pese a que se siguen ofreciendo los mismos servicios de alojamiento, comida y limpieza, como en el caso del hotel La Pardina en Sabiñánigo que tiene la licencia desde hace 40 años.
El secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, ha asegurado en un acto en el aeropuerto de Teruel que el uso hotelero es compatible con el alojamiento de inmigrantes, ya que las entidades colaboradoras buscan alojamientos hoteleros para luego proporcionar formación y seguimiento. Además, ha insistido en la importancia de los derechos humanos, la economía y la solidaridad entre territorios. “Si no había ningún problema con los ucranianos, no puede haber un problema tampoco si son del Senegal o del Sahel o cualquier sitio de África que huyen. Al final, la única diferencia es el color de la piel. Y no podemos permitirnos en un país con la dignidad que tiene España tratar y discriminar a la gente en función de su color de piel”, ha espetado.
“La decisión es por un tema político”, menciona un propietario del hotel que ha preferido no dar su nombre. El sistema de atención humanitaria acoge actualmente a 805 migrantes en Aragón. Hasta ahora cuatro hoteles han perdido su licencia. El hotel La Pardina en Sabiñánigo ha presentado un recurso para recuperar la licencia. El Gobierno autonómico defiende que la decisión busca cumplir la ley y recalca que las personas alojadas “no son turistas”, por lo que la actividad no puede considerarse turística.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma































































