Ir al contenido
_
_
_
_

La chirigota de Cádiz que homenajea a Eugenio se abraza con su hijo: “Picha’, era mi padre”

El cameo, en el pase de Semifinales, se ha viralizado para una agrupación que se ha convertido en una de las sensaciones de esta edición

Jesús A. Cañas
'Los Calaíta' actuaron la noche del lunes en Seminfinales con el cameo del hijo de Eugenio (en el centro del escenario), Gerard Jofra.

El Falla vibra en la oscuridad. Los Calaíta, una de las chirigotas sensaciones de esta edición del concurso del Carnaval de Cádiz está a punto de actuar en el pase de Semifinales. En la negrura, una voz se arranca solemne: “Saben de aquel que diu […], po picha, era mi padre”. El crossover definitivo entre la ficción y la realidad acaba de materializarse. La agrupación, caracterizada como el desaparecido humorista Eugenio Jofra, aparece en escena acompañada de su hijo, Gerard Jofra. El público estalla en un emocionado aplauso, él abandona la escena y los integrantes le responden con voz gutural: “Yo soy tu padre”.

El sentido encuentro se produjo la noche de este pasado lunes, pero llevaba gestándose desde que la agrupación Comparsa Los calaíta (fuimos a por tabaco). Una chirigota de toda la vida… apareció en escena por primera vez, hace justo en mes, en la fase de Preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval. “Se puso en contacto él conmigo tras ese pase. Estuvimos hablando. Se comentó de hacer alguna cosa juntos y pudimos cuadrarlo ayer. Vino desde Barcelona”, explica al otro lado del teléfono Alejandro Pérez, alias El Peluca, autor y director del grupo, en referencia al encuentro con Gerard Jofra, también dedicado a los monólogos y el humor.

El cameo duró apenas unos minutos. El tiempo de que las luces del Gran Teatro Falla se elevasen hasta descubrir la escena. No hizo falta más para que el momento se viralizase. La más de una decena de componentes de la chirigota arropando a un Jofra que, aún en la oscuridad, aprovechaba su intervención para elogiar a su padre, fallecido en 2001. “Era un tío que contaba chistes con la alegría que le caracterizaba, con una sonrisa de oreja a oreja y doble sentido, y molt ingenio, era un genio”, explicaba el también humorista. Justo después, se abrazó con El Peluca y le colocó un colgante al director de la agrupación en el cuello.

El encuentro sobre las tablas del Falla, abrazado por el público entre aplausos y gritos de “¡ole!” y “¡qué bonito!”, fue el inicio de una actuación brillante en el que la agrupación demostró por qué es una de las grandes favoritas de esta edición. Envueltos por una escenografía mínima —fondo negro, juego de luces, humo y unas cuantas mesas con un vaso de lo que parece whisky—, la chirigota desplegó todo su arsenal de humor, crítica en su tercer pase del concurso. Hubo letras al metacarnaval —referencias y bromas entre agrupaciones—, Palestina o la sanidad, a la que dedican una copla irónica sobre la cantidad de versos que se dedican al “mensaje vacío” de lo bonita que es la playa de La Caleta, en lugar de tratar esos temas. Todo sin abandonar ni un segundo el papel de Eugenios, conseguido con la caracterización y la imitación constante.

La intervención de Jofra entraba dentro de lo predecible desde que Jofra y Pérez mostraron en sus redes el pasado 23 de febrero que se habían encontrado en Cádiz. El hijo de Eugenio ha compartido profusamente en sus redes su paso por Cádiz, especialmente tras entrar anoche en la actuación. “Esto es un regalo para mí”, explicó poco después en una entrevista a Diario de Cádiz, en la que aseguró que había aportado su “granito de arena para darle toda la autenticidad que se pueda, porque realmente se lo merecen”.

Los Calaita se han convertido en una de las chirigotas favoritas de esta edición del Concurso de Agrupaciones del Carnaval. “Eso dice la gente”, acierta a valorar con cautela Pérez. También en una de las sorpresas de este año del certamen, ya que el grupo no era de los más conocidos de la fiesta. De hecho, es prácticamente de nueva creación, ya que solo cuatro de sus componentes proceden de la chirigota Sácamela de la boca del COAC del año 2024. Tras superar la fase de Preliminares, Cuartos y Semifinales —donde han llegado 29 de las 134 agrupaciones que se presentaron—, Pérez y los suyos están a la espera de si el Jurado bendice que lleguen a la Final del próximo 28 de febrero. El autor asegura que tiene sensaciones “muy bonitas”. “Estoy intentando llevarlo con la máxima templanza, nos coge de nuevas”, asegura Pérez con cautela.

Recurrir a caracterizarse de un personaje famoso o hacer parodia con él es algo relativamente habitual en el Falla. Algunos son retratos con tintes de homenaje, como este caso de Eugenio, otros con más acidez y parodia. Fue justo lo que hizo Carnaval del año pasado, la chirigota de Antonio Molina El niño de Isabelita 2, en el que parodiaban a Kiko Rivera, hijo de Isabel Pantoja. “Kiko Rivera en Semifinal, pero Kiko Rivera, Kiko Rivera”, anunció la agrupación, antes de que apareciera el DJ y dijese “el que se enfade con el Carnaval es que es carajote”. De hecho, ese mismo Concurso de 2024 estuvo marcado por el enfado del exjugador del Betis Joaquín Sánchez y su mujer Susana Saborido por la letra que les dedicó el cuarteto de Ángel Gago, en el que decía que ambos les caían “malamente” por “machista y facha”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_