_
_
_
_
Videojuego

Canarias apuntala su incipiente industria de videojuegos con la primera inversión japonesa en España

Route2 destina 1,9 millones en una alianza con el estudio Quantum Box para desarrollar un programa que se comercializará en dos años y medio

Formación Profesional Dual
Trabajos de animación en el estudio B Water, en Santa Cruz de Tenerife.RAFA AVERO
Guillermo Vega

Alianza entre archipiélagos. El estudio canario de videojuegos Quantum Box ha anunciado este lunes un contrato con el japonés Route 24 para elaborar conjuntamente un videojuego que verá la luz en aproximadamente dos años y medio. Esta operación, según las partes, supone la primera ocasión en la que un estudio nipón invierte en España.

Este acuerdo está valorado en 1,9 millones de euros. A cambio, la empresa nipona aprovechará tanto el talento local como las ventajas fiscales del Archipiélago. “Los incentivos tributarios son interesantes, pero también queríamos trabajar con una empresa española para aportar el factor innovador en el juego”, ha explicado este lunes en rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria el fundador de Route24, Kenichi Nishi.

Nishi es el fundador de Route24. Este diseñador de videojuegos es un veterano de la empresa Square Enix, donde trabajó en juegos como Super Mario RPG o Chrono Trigger, y que se hizo famosa por la franquicia Final Fantasy. Otro histórico japonés del sector (y de este videojuego), Keita Eto, formará parte también del proyecto anunciado este lunes.

Pese a que aún queda tiempo para que el proyecto vea la luz, se sabe que Kiriko, su protagonista —según explicó Nishi—, será una suerte de hada que protege la naturaleza y la aldea donde vive, lo que permitirá al jugador aprender “la importancia de la protección de la naturaleza y a respetar las reglas de la aldea”.

Incentivos

El acuerdo anunciado este lunes se cimentó en septiembre, en el encuentro internacional de referencia Tokyo Game Show, al que la empresa canaria asistió gracias a la acción de promoción exterior del programa de apoyo para la internacionalización de las empresas canarias (Proexca) del Gobierno de Canarias. Su presidente, el también portavoz del Ejecutivo autonómico, Alfonso Cabello, ha explicado que este sector representa en torno al 3% del PIB en las islas, y la previsión del Ejecutivo es que en los próximos años se duplique alcanzando el 6%. Canarias aglutina el 2,6% de esta industria en España, un dato que la convierte en la séptima comunidad autónoma en un ránking que lideran Madrid y Barcelona, con un 25,4% cada una.

Canarias ofrece a través de la Zona Especial Canaria (ZEC) un incentivo fiscal de tributación al 4% y devolución de hasta el 45% de la inversión en videojuegos y las infraestructuras. En la actualidad trabaja en Canarias una cuarentena de empresas en el sector de los videojuegos que generan más 200 puestos de trabajos y que conforman el ecosistema de videojuegos canarios, según datos oficiales —además de otras 56 empresas de animación y producción audiovisual, que dan empleo directo a 800 personas—.

Entre estos estudios de videojuegos se encuentran nombres como la sevillana The Game Kitchen, la empresa independiente de videojuegos más importante de España, que en 2023 aterrizó en Tenerife; Triple O Games (Battle Derby); Drakhar (creadores de Hotel Transylvania o La patrulla canina) o No Brakes Games, una empresa que con su juego Human Fall Flat ha vendido 40 millones de copias en todo el mundo.

La consejera delegada de Quantum Box, Amina Abdien, ha anunciado por su parte que Quantum Box Games iniciará próximamente una ronda de financiación para asentar su proyecto a largo plazo en las islas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_