Tudanca confirma su retirada: “Era necesario dar un volantazo para evitar un choque”
El líder del PSOE en Castilla y León ha comparecido para explicar su decisión de no concurrir como candidato al proceso de elecciones primarias
El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha comparecido para explicar su decisión de no concurrir como candidato al proceso de elecciones primarias. “Nadie me obligó a quedarme en 2022 y nadie me obliga a irme, ha llegado el momento de un nuevo proyecto”, ha anunciado Tudanca. “Llevo semanas escuchando mucho y a muchos, pero tomada la decisión hace tres días hablé con el secretario general federal para anunciar que no presento candidatura y ponerme a disposición de mi partido dentro o fuera de los cargos orgánicos”, ha añadido. El político burgalés, al mando de la federación desde 2014, ha comunicado la decisión admitiendo “dudas” pero amparándose en creer que es lo mejor para su partido. Tudanca ha negado “rencor” hacia sus críticos, tanto en lo territorial como en lo nacional, y ha admitido que el alcalde de Soria, Carlos Martínez, es una de las principales opciones internas para postular a ese cargo. “Mis adversarios están fuera del partido”, ha recalcado, pese a las presiones de las últimas semanas, y ha instado a la unión del PSOE pese a que Martínez pueda ser el único candidato en el inminente proceso interno: “Las primarias no están hechas para matarnos siempre”. Tudanca ha indicado que seguirá en las Cortes de Castilla y León hasta que su sucesor tome posesión y luego marque el paso del grupo.
“Necesitamos un PSOE autónomo que anteponga los intereses de Castilla y León a cualquier otro interés, y ha sido siempre, hoy también. Nada ni nadie me iba a apartar de unir al partido. Hace 10 años estaba desunido, me sentía en la responsabilidad de contribuir a que se uniera y lo conseguí entonces y ahora contribuyo a que el partido se una y fortalezca y dé batalla en esta tierra”, ha manifestado. Tudanca ha asegurado haber hablado “mucho y con muchos” para decantarse por este paso a un lado y ha reconocido múltiples contactos con el regidor soriano, con quien guarda buena relación y quien apunta a convertirse en su sucesor. “Otro vendrá que hará más para el cambio de Castilla y León y consiga mi aspiración para lograr un gobierno socialista en esta tierra, que necesita un cambio como el comer, ilusión y ambición para construir un futuro mejor. He entregado mi vida en los últimos 10 años y seguiré haciéndolo ocupe el cargo que ocupe”, ha destacado
El líder del PSOE en Castilla y León señaló que “era necesario dar un volantazo para evitar un choque” en las próximas elecciones y remarcó que siempre ha creído que sus adversarios están “fuera del PSOE y nunca dentro”. “Quien lidere ahora el proyecto lo tendrá más fácil porque hemos demostrado que aquí se podía ganar a la derecha y al PP”, animó. El aún mandatario autonómico ha admitido posibles “choques” si postulaba a la reelección y ha abogado por “dar un volantazo” para evitar esas fricciones “en un momento delicado con posibles elecciones y no queremos darle esa baza a Mañueco”. El calendario marca comicios en los primeros meses de 2026.
El burgalés, insistiendo en la cohesión interna sobre su sucesor, ha señalado que habló hace tres días con el secretario general socialista, Pedro Sánchez, y que el también presidente del Gobierno le agradeció su apoyo estos años: “Compartimos la lucha por un partido más democrático y hemos compartido proyecto político, tengo la convicción de que [no presentarse] es lo mejor para que el PSOE de Castilla y León se renueve”. “He hablado con Carlos [Martínez] con toda normalidad, casi a diario, durante semanas. No somos enemigos, no somos adversarios”, ha aclarado Tudanca, antes de despedirse agradeciendo a la militancia su respaldo durante su década al frente del PSOE de la comunidad.
El dirigente castellano y leonés ha llegado a este extremo tras un enfrentamiento con el aparato nacional del partido por la negativa de Ferraz al calendario de primarias previsto por el PSOE de Tudanca. El partido impuso otras fechas y Tudanca acató la orden aunque manifestó sus quejas por las injerencias externas: “Acato aunque no comparto la decisión”. Días después, Óscar Puente expresó su deseo de “renovar” el organigrama del PSOE autonómico. Esta pugna se ha traducido finalmente en la renuncia del dirigente y que el alcalde de Soria, Carlos Martínez, se postule como candidato sin rival para la secretaría general del territorio.
Luis Tudanca fue elegido en 2014 secretario general del PSOE tras unas primarias en la que se enfrentó a Julio Villarrubia y desde entonces ha sido ratificado congreso tras congreso sin necesidad de celebrar Primarias. Precisamente hoy y mañana son los días fijados para presentar precandidaturas a las primarias, ya que, según en proceso, la presentación de avales de los candidatos a secretario regional se desarrollará hasta el 17 de enero, mientras que la campaña de los aspirantes será entre el 22 y el 31 del mismo mes. Si hubiese más de un candidato las votaciones tendrían lugar el 1 de febrero. Si fuera necesaria una segunda ronda en el proceso de primarias los militantes volverían a votar el 8 de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.