El PSOE recupera la alcaldía de Jaén gracias a una moción de censura contra el PP
La ciudad andaluza es la primera capital de provincia que pierden los populares desde las últimas elecciones municipales de 2023
El socialista Julio Millán ha sido investido este jueves como nuevo alcalde de Jaén al prosperar la moción de censura presentada por los 11 ediles del PSOE y los tres del grupo Jaén Merece Más (JM+) contra el regidor del PP, Agustín González, y el voto en contra de los 11 concejales del PP y los dos de Vox. Se trata de la primera capital de provincia que pierden los populares desde las elecciones municipales de 2023. Con el triunfo de la moción el PP pierde la hegemonía que tenía en los ayuntamientos de las ocho capitales andaluzas. La de Jaén la logró tras llegar a un acuerdo in extremis con JM+.
El socialista Julio Millán, que ya gobernó la ciudad en el mandato 2019-2023 con el apoyo de Ciudadanos, recupera ahora el bastón de mando gracias al acuerdo con la formación provincialista nacida en el seno de la plataforma de la España Vaciada. Las medidas para el alivio de la deuda financiera de la capital jiennense, la más alta por habitante de las ciudades de más de 100.000 habitantes, forman el núcleo central del acuerdo alcanzado entre socialistas y este partido provincialista que está en el gobierno o cogobierno de otros tres municipios de Jaén.
El portavoz de Jaén Merece Más, Luis García Millán, ha culpado tanto al PP como al PSOE de la losa económica que soporta la ciudad, pero ha admitido la frustración de su partido por el año y medio de cogobierno con los populares. “La moción es fruto de la inacción de un partido, el PP, al que dimos la oportunidad y la confianza para que aprovechara la mayoría absoluta que tiene en la Junta de Andalucía para dar a Jaén el trato que merece tras décadas de abandono”, señaló el portavoz de JM+, Luis García Millán. Y acto seguido se preguntó: “¿Ha sido leal el PP dejando a Jaén como la última provincia en inversiones en los Presupuestos de la Junta de 2024, y dejándonos los penúltimos en 2025?”.
El acuerdo no prevé la condonación de la deuda municipal, tal y como se ha denunciado desde las filas populares. Se trata de medidas para reestructurar el débito con la dación en pago de bienes municipales como compensación, la rebaja de intereses o la carencia en el pago. Medidas que, según los dirigentes de PSOE y JM+, permitirían aprobar unos presupuestos municipales en el primer trimestre de este año. Desde 2017, el Consistorio jiennense no ha aprobado ningún año sus cuentas anuales.
El acuerdo entre PSOE y JM+ tiene el aval de las direcciones de ambos partidos, y en el caso socialista cuenta además con el respaldo de la vicesecretaria general y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, a quien el nuevo alcalde de Jaén ha agradecido de forma expresa su mediación para hacer posible la moción.
Desde las filas populares se insiste en denunciar la que consideran “compra” de la alcaldía por parte del Gobierno central. “Aquellos que utilizan el dinero de todos los españoles para comprar votos hoy lo van a volver a hacer con esta moción de censura”, ha advertido el vicesecretario nacional de Economía del PP y portavoz del partido en la provincia, Juan Bravo, presente en la sesión plenaria. En la misma línea se ha pronunciado Ana Mestre, vicesecretaria de Política Municipal del PP andaluz: “Jaén se convierte en un rehén del PSOE, que a nivel nacional ha abierto sus puertas como socios a aquellos que tienen España hecha jirones y rompen el principio de solidaridad”.
Mientras tanto, Julio Millán, que vuelve a la alcaldía de Jaén un año y medio después, ha señalado que “se abre un nuevo tiempo de ilusión y de confianza” y ha culpado al PP y a la Junta de Andalucía de esparcir “una estrategia de manipulación y fango”, “Aquí no se ha comprado ninguna alcaldía”, ha entonado Millán, que ha culpado directamente al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno (PP) por “haber dejado a Jaén a su suerte”.
El acuerdo entre socialistas y Jaén Merece Más contempla también un fondo de inversiones para Jaén, similar al existente para Teruel, o la llegada de otros proyectos tractores. Entre ellos se habla de la continuidad de la autovía de Jaén con Albacete, la A-32, una demanda histórica que acumula décadas de atraso, así como la mejora de las conexiones ferroviarias de Jaén con Madrid y Sevilla, o la construcción de una estación intermodal de transportes.
El declive del ferrocarril en Jaén (la provincia se ha quedado descolgada del AVE) fue la principal bandera reivindicativa que Jaén Merece Más utilizó en su nacimiento, primero como plataforma vecinal y después como partido político. La capital jiennense, cuya provincia es la que sufre mayor retroceso demográfico en Andalucía, es la única de la comunidad autónoma que cuenta en su gobierno municipal con un partido de la España Vaciada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.