Nueva madrugada trágica en Canarias, con seis migrantes fallecidos: “No se nos puede morir, no se nos puede morir”
El pequeño hospital de El Hierro atiende a 11 de las 284 personas llegadas en cuatro cayucos a la isla
Entre las 21.00 de la noche del martes y las primeras horas de la madrugada de este miércoles, cuatro cayucos procedentes de Mauritania y que llevaban varios días de travesía en el océano arribaron al muelle de La Restinga, en la isla canaria de El Hierro; uno de ellos por sus propios medios y los otros tres auxiliados por Salvamento Marítimo. A bordo iban 284 personas (incluidos, al menos, 15 menores). El viaje concluyó con seis fallecidos. Seis nuevas muertes en una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo, la canaria, en la que este año al menos 700 personas han muerto tratando de poner un pie en suelo europeo, según las agencias de las Naciones Unidas que monitorean la situación.
La primera de las cuatro embarcaciones arribó a La Restinga auxiliada por la Salvamar Adhara a las 21.18 del martes con 67 personas a bordo: 46 hombres, nueve mujeres y 12 menores naturales de Mali, Egipto, Senegal y Guinea Bissau. El segundo cayuco llegó a las 23.10, después de que la Adhara lo rescatara cuando se encontraba a 15 kilómetros de El Hierro. A bordo viajaban 74 personas de Mali, Senegal y Costa de Marfil: 69 hombres, tres mujeres y dos niños. Esos dos cayucos habían salido de Mauritania hacía cuatro días. La tercera barcaza, que llevaba cinco días de travesía, tomó tierra por su cuenta en la isla más occidental de Canarias a las 00.15 de este miércoles, con 81 hombres de Mali, Senegal, Bangladés y Gambia. Cuatro de ellos habían fallecido en el viaje y otro más murió durante el desembarco. El cuarto cayuco fue auxiliado por la Guardamar Polimnia cuando navegaba a unos 93 kilómetros de El Hierro y uno de sus 62 ocupantes (procedentes de Mali, Gambia, Mauritania y Senegal) llegó ya fallecido. Eran 53 varones, ocho mujeres y un menor, y llevaban tres días navegando desde que partieron de la capital mauritana.
De los inmigrantes desembarcados en La Restinga, 11 tuvieron que ser trasladados al Hospital Insular Nuestra Señora de los Reyes, el único de El Hierro. Un volumen de heridos suficiente para revolucionar unas instalaciones modestas y desbordadas. Uno de los pacientes, un chico muy joven, llegaba con una hipotermia severa y desde su desembarco tuvo que ser entubado en la ambulancia medicalizada. “La situación que se vivió fue de desesperación, fue dolor, fue impotencia”, cuenta una fuente sanitaria. “Decíamos ‘no se nos puede morir, no se nos puede morir’. Estamos hasta las narices de que se nos muera la gente. Es demasiado”, agrega.
La cifra de 700 personas muertas tratando de llegar a Canarias este año responde a un cálculo conservador. Se desprende de los datos entregados por el proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM y por Acnur. Pero la ONG Caminando Fronteras hablaba al cierre del primer semestre de este año de 4.808 muertes en esa misma ruta.
Desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre de 2024, 41.425 inmigrantes han llegado a Canarias por vía marítima, lo que representa un 17% más que en el mismo periodo del año pasado. No obstante, el nivel de llegadas ha venido disminuyendo con respecto a un inicio de año en el que estuvieron disparadas. De enero a marzo, el incremento respecto al año anterior superaba el 500%, según los datos de Interior.
Clavijo confía en que las muertes “remuevan conciencias”
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado que espera que los seis nuevos fallecimientos de hoy en la ruta canaria “remuevan conciencias” de cara a la Conferencia de Presidentes que se celebra el viernes, y en la que se abordará la reforma legal que pide el Gobierno de las islas para distribuir por la Península a miles de menores extranjeros no acompañados. En declaraciones a los periodistas en La Laguna (Tenerife), Clavijo (Coalición Canaria) ha dicho que expondrá el viernes la situación que vive el archipiélago con el objetivo de intentar que se cierre algún acuerdo que pueda aliviar la red de acogida, reducir “la tensión” y cambiar una situación “que es absolutamente inmerecida e injusta”, informa Efe.
Clavijo ha dicho sentir frustración y rabia ante la “indiferencia” que percibe en los partidos nacionales al drama que viven los migrantes en Canarias. “Todas las tragedias evidentemente son tragedias, pero la realidad es que a lo largo de este 2024, con las seis de hoy, estamos hablando de 621 personas que han perdido la vida intentando llegar a nuestras costas, sin contar los desaparecidos que el Atlántico se ha tragado”, ha aseverado. Preguntado por el “plan b” que anunció la víspera en el Parlamento de Canarias, donde dijo que impulsará una iniciativa en el Congreso que podría contar con el apoyo de Junts, Clavijo ha señalado que los servicios jurídicos autonómicos están trabajando en la redacción de ese texto y que este permitiría un “reparto extraordinario de menores extranjeros en territorio nacional”.
“Seguimos insistiendo: el Gobierno de España tiene a su alcance las herramientas para poder, desde el punto de vista de la solidaridad que marca el artículo 2 de la Constitución, establecer la distribución de esos niños por todo el territorio nacional. Y tiene competencias para dar recursos y asumir la coordinación de la emergencia”, ha opinado el presidente canario. El dirigente ha apuntado que la vía que él impulsó inicialmente, la modificación del artículo 35 de la ley de extranjería, implicaba crear un mecanismo automático de asignación de esos menores por las distintas comunidades cuando llegan a las costas canarias, y que, si al final esa propuesta no sale adelante “no es porque no sea posible sino porque los principales partidos no quieren que se modifique ese artículo”. Entonces, ha insistido, tendrá que explorar otras fórmulas para “buscar los apoyos necesarios”. “Y lo estamos haciendo desde el Gobierno de Canarias”, ha subrayado.
“Yo creo que lo estamos haciendo injustamente porque no es nuestra competencia, pero al final tenemos que hacer algo, no podemos resignarnos y buscaríamos la posibilidad de un reparto extraordinario de menores que aliviase la situación de tensión que tenemos en estos momentos”, ha resumido Fernando Clavijo. También ha recordado que las ONG han transmitido al Ejecutivo canario la saturación de los centros de acogida, algunos de ellos con mas de 300 menores, y que es necesario “aliviar la tensión”.
Preguntado por si Junts le ha confirmado su apoyo a esa nueva iniciativa, Clavijo ha señalado que “están abiertos” al decreto que están elaborando los servicios jurídicos de la comunidad autónoma. “El decreto lo tendrá que aprobar el Gobierno de España, pero bueno, lo que estamos intentando es buscar esos apoyos en el Congreso de los Diputados. ¿Es nuestra obligación? No, no es nuestra obligación (...) pero ante la inactividad nosotros no podemos estar impasibles”, ha concluido. El presidente de las islas ha agregado que está en conversaciones tanto con Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, como con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, para alcanzar un documento “de mínimos” que se pueda aprobar en la Conferencia de Presidentes, si bien ha señalado que “le cuesta mucho ser optimista” porque no ve voluntad “por ninguna de las partes”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.