_
_
_
_

El Día de la Constitución en el que un ‘president’ catalán regresó 14 años después y Sánchez y Feijóo volvieron a evitarse

Solo cinco barones del PP han asistido a los actos en el Congreso, donde Díaz Ayuso ha buscado el perfil bajo mientras los periodistas iban tras el fiscal general del Estado

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se saludan en el 46º aniversario de la Constitución, este viernes.Foto: Eduardo Parra (Europa Press)
Virginia Martínez

Cuando la presidenta del Congreso, Francina Armengol, termina su discurso anual en el Día de la Constitución, el salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja, frente al hemiciclo, se convierte en un hervidero de políticos, representantes de las altas instituciones del Estado y periodistas. Apelotonados en la majestuosa estancia y los pasillos aledaños, comienzan las charlas cruzadas, donde se vuelcan las urgencias informativas de los últimos días. En los presentes hay gestos que hablan más que las palabras. Este viernes, en el 46º aniversario de la ley Fundamental, los más buscados volvieron a ser Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo que, de nuevo, a pesar de estar a escasos diez metros, no llegaron a saludarse. El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, sobresalió entre unos asistentes, entre los que se echaron en falta a muchos presidentes autonómicos del PP (este viernes solo cinco se han desplazado a Madrid) y destacó la presencia, 14 años después, de un president de la Generalitat, el socialista Salvador Illa.

Este 6 de diciembre, de nuevo, ni la cortesía ha limado las asperezas entre Sánchez y Feijóo. El líder del PP alegó que no le había tiempo de estrechar la mano al presidente del Gobierno. A quien sí saludó fue al fiscal general del Estado, situado en el centro de su diana de la oposición del PP, tras su imputación por el Tribunal Supremo a cuenta del fraude de la pareja de Isabel Díaz Ayuso. Núñez Feijóo y García Ortiz se conocen desde hace tiempo, de Galicia, donde el fiscal se encargó del caso Prestige. En el entorno de García Ortiz comentaban que está “tranquilo” ante todo lo que avecine el proceso judicial, utilizado por los populares como ariete contra La Moncloa. Se lo vio conversando con el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro López Calderón, pero se marchó pronto del Congreso. Sánchez y Feijóo continuaban a esa hora respondiendo a los periodistas entre bandejas apresuradas con bebidas y canapés.

Perfil bajo de Díaz Ayuso

La representación del PP ha quedado algo descafeinada en esta ocasión. Solo cinco de los 11 presidentes autonómicos han acudido a la cita: Alfonso Rueda (Galicia), Isabel Díaz Ayuso (Comunidad de Madrid), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y Léon), Jorge Azcón (Aragón) y Fernando López Miras (Región de Murcia). La dirigente madrileña fue de las primeras en abandonar la sala, sin apenas hablar con la prensa, tres días después de que su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, fuera citado a declarar en la causa abierta contra el FGE por la filtración del correo electrónico de su pareja. El resto de los barones se agruparon en una esquina, muy juntos, departiendo con los medios. En las conversaciones, los presupuestos autonómicos, aún por aprobar en la mayoría de los territorios y con Vox presionando para que no se cierre un acuerdo que haga obligatorio el reparto de menores migrantes no acompañados. Fernández Mañueco, Azcón y Miras son precisamente tres de los seis barones que dependen de los ultras para sacar las cuentas adelante. No tienen prisa, dicen, por recabar los apoyos para que sus Cuentas prosperen.

La representación de Sumar también fue exigua. Con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de viaje en México para asistir a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el ministro de Educación y portavoz de la formación, Ernest Urtasun, era la principal cabeza visible. Pero también se marchó raudo sin hablar prácticamente con los periodistas.

Quien sí se aprovechó la ocasión fue el dirigente socialista Salvador Illa, primer president de la Generalitat catalana, que ha acudido al aniversario de la ley fundamental en 14 años. “La Constitución es fruto de un acuerdo entre diferentes para ese proyecto común que se llama España”, declaró a su llegada, en el micrófono del patio del Congreso. La investidura de Salvador Illa ha sido uno de los hitos políticos de este año que acaba, es el gran logro que Sánchez exhibe como resultado de su apuesta por la distensión en Cataluña y el equipo del president se ocupaba de reforzar esa idea. “Nosotros en lo que estamos es en hacer cosas, en la ilusión por la gestión”, aseguraban a cuenta del ruido y la polarización de la política nacional.

A pesar de la distancia y la intensidad del clima político, un acuerdo entre PP y PSOE (con el apoyo del resto de partidos salvo Vox) permitió hace ahora un año que la Constitución llegue a este aniversario distinta. Ya no es la misma del año pasado tras la reforma de su artículo 49 en virtud del fugaz entendimiento entre los dos grandes partidos que facilitó la modificación del precepto para eliminar el término de disminuidos y sustituirlo por el de personas con discapacidad, un cambio que se ha traducido este viernes en un acto homenaje en el Congreso. Después de que Armengol remarcara que la Ley Fundamental “no es inamovible”, apoyándose en esa reforma del artículo 49, varias personas del colectivo de personas de discapacidad ofrecieron un concierto, leyeron la nueva redacción del reformado artículo y entregaron ejemplares del texto en distintos formatos y soportes. El final de un largo camino para el que las formaciones tardaron años en ponerse de acuerdo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Virginia Martínez
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_