La ministra de Defensa tiene un encontronazo con afectados por la dana
Robles discute con vecinos de Paiporta por la limpieza del garaje de un inmuelbe. La Generalitat valenciana le exige que pida perdón
La visita este viernes de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la zona cero de la dana ha provocado críticas en redes sociales tras publicarse un vídeo que recoge un encontronazo de la dirigente socialista con vecinos de Paiporta. En las imágenes, se observa a Robles discutiendo con unos residentes dentro de un garaje rodeada de varios militares desplazados para colaborar en las ayudas de limpieza y reconstrucción. El vídeo, que recoge un fragmento de la escena, arranca con las palabras de la ministra, que parece responder a los afectados que previamente se han quejado porque los efectivos de las fuerzas armadas no están actuando en la limpieza de su párking. Robles afirma a los vecinos que el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi, el organismo de coordinación de emergencias) y los alcaldes de los municipios valencianos inundados han ordenado que primero se limpien los aparcamientos públicos y, luego, los privados.
Ante ciudadanos que lo han perdido todo y 3 semanas después siguen en el lodo; o eres un líder sereno, resolutivo y sensible o quédate en tu casa. No es de primero de comunicación de crisis, es de sentido común #amuntValencia pic.twitter.com/fyYguc5trx
— Patrycia Centeno (@PoliticayModa) November 23, 2024
“Quien tiene que dar las instrucciones, que no somos nosotros, han dicho que los garajes privados, subsidiaramente, yo no tengo la culpa (...) Primero los garajes públicos, y después, los privados”, exclama Robles durante el encontronazo. “Si la ministra de Defensa no puede a sus militares a que trabajen aquí, ¿para qué está?”, responde una de las vecinas.
Tras la publicación del vídeo, la Generalitat ha cargado contra Robles por su “falta de empatía”. “Puede ahondar más en el distanciamiento entre las instituciones y la ciudadanía y más cuando esta actitud reprobable la muestra la propia ministra de Defensa, responsable política del Ejército español, que es un elemento clave y fundamental en el proceso de reconstrucción de las comarcas valencianas afectadas por la riada”, señalan fuente del Gobierno consultadas por Efe
En paralelo, la vicepresidenta primera y recién nombrada portavoz del Consell, Susana Camarero, ha negado este sábado que la dirección del Cecopi haya dicho a la Unidad Militar de Emergencias (UME) que actúe en garajes públicos y no en privados y ha instado a Robles a pedir perdón a los afectados por la dana en vez de abroncarles. “Pues por supuesto que no. La ministra de Defensa tendría que estar pidiendo perdón a los afectados por la dana, a todos estos vecinos que siguen teniendo ese lodo en sus garajes por las manifestaciones tan fuera de lugar, tan incorrectas, tan absurdas y tan inhumanas”, ha aseverado a preguntas de los periodistas tras participar en la reunión diaria del Cecopi.
En Madrid, la dirección nacional del PP también se ha pronunciado. El portavoz parlamentario popular, Miguel Tellado, ha lanzado un mensaje a través de la red social X. “Margarita Robles pierde las formas con los vecinos que lo han perdido todo. En este Gobierno sobra prepotencia y falta empatía, sensibilidad y autocrítica”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.