El Rey vuelve a Valencia solo y como jefe de las Fuerzas Armadas
La Zarzuela anuncia que Felipe VI y Letizia Ortiz volverán a las localidades más afectadas a principios de la próxima semana
Vestido de arriba a abajo con el uniforme militar de campaña, el Rey ha viajado este martes a tres puntos clave de Valencia para los más de 8.000 militares desplegados por Defensa para hacer frente a las consecuencias devastadoras que dejó la dana el pasado 29 de octubre y que ha causado 215 muertos. Felipe VI ha visitado esta tarde junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, la base Jaime I de Bétera (en el norte de la ciudad de Valencia); el buque Galicia, atracado en el puerto de la capital desde el pasado 4 de noviembre; y finalmente la Feria de Muestras de Valencia, donde se ha instalado la base logística principal del Ejército de Tierra para esta emergencia. Hay que trabajar “hombro con hombro, codo con codo, humano con humano. Pero con un mismo corazón”, ha dicho Felipe VI en unas inusuales declaraciones a la prensa desde la base Jaime I de Bétera.
La visita de este martes se enmarca en la decisión de los Reyes de seguir “de forma constante” las labores de atención a los damnificados por la peor gota fría del siglo en Valencia, según un mensaje de La Zarzuela. Se trata del segundo viaje de Felipe VI a la zona, tras la visita junto a Letizia Ortiz , el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, el pasado 3 de noviembre. Todos visitaron Paiporta, pero tuvieron que cancelar su posterior visita a Chiva por el estrepitoso enfado de los vecinos que, al grito de “asesinos” y lanzamiento de barro y otros objetos, obligaron a los servicios de seguridad de La Moncloa y La Zarzuela a retirarse. Después de aquella difícil visita, hoy el Rey, sin embargo, no ha estado expuesto a los vecinos. En el único lugar donde podría haber habido contacto, en Feria Valencia, situada en la pedanía valenciana de Benimamet, ha entrado directamente en la base. Y de todas formas tampoco había personas concentradas fuera. Allí, ha visitado uno de los dormitorios, donde pernoctan más de 2.000 soldados, de los 8.445 desplegados. Ha escuchado una explicación sobre el operativo, y se ha dirigido a ellos en el comedor.
Este martes, la Casa del Rey ha cambiado el tono de la visita y Felipe VI, sin la Reina y sin la compañía de Sánchez ―que precisamente está en Bakú (Azerbaiyán) en la cumbre mundial del clima―, se ha dirigido a 600 soldados en el comedor de la Feria de Muestras de Valencia, para participar en la reconstrucción de los daños causados por la dana. Felipe les ha agradecido su trabajo y les ha dado ánimos. “No teníais previsto hacer una misión como esta, en territorio nacional. Pero aquí se ha demostrado que el soldado español lo entrega todo. Y no solo por la satisfacción del deber cumplido, sino por la satisfacción que veis en quienes ayudáis. Estáis representando a toda España”, ha declarado el Rey ante los soldados, parte de los cuales acababan de llegar de las zonas afectadas por el temporal donde trabajan y todavía llevaban los uniformes manchados de barro. “El pueblo español está viendo la actuación del Ejército en sus calles y barrios. Algunos lleváis aquí muchos días. Ánimo. Gracias por darlo todo. Gracias por cumplir con la misión, y gracias por dar esperanza”, ha añadido el monarca, enfundado en su uniforme de jefe supremo de las Fuerzas Armadas.
Poco antes, Felipe VI expresó su deseo de “estar presente de diversas maneras en todos los lugares afectados” y anunció que la presencia de tanto él como la Reina “va a ser una constante en el próximo futuro”. De hecho, La Zarzuela anunciaba a primera hora de la mañana que a principios de la semana próxima, ambos visitarán varias localidades arrasadas, aunque no se especificaban cuáles. Al ser preguntado sobre cómo afronta esas visitas ―en especial tras la crispación vivida en su última estancia en la zona afectada—, Felipe VI ha afirmado que lo hará “teniendo en cuenta las circunstancias” y “conscientes de que cada uno tiene que estar en su sitio”. El Rey, que ha visitado la base Jaime I de Bétera, al norte de Valencia, ha explicado que “el espíritu y la moral es altísima” entre los militares desplazados a la comunidad. “No hay mayor satisfacción de comprobar que se está ayudando a la gente y que además estás ayudando a gente muy próxima porque es una misión sin precedentes en territorio nacional”, ha señalado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.