Dana e inundaciones en Valencia: resumen del 9/11/202
Una manifestación multitudinaria en Valencia reclama la dimisión de Mazón | Unas 130.000 personas, según la Delegación del Gobierno, acuden a la marcha, que transcurre de forma pacífica con algún incidente aislado | “Mazón dimisión” y “no se han manchado de barro, sino de sangre” son algunos de los cánticos | El Gobierno anuncia que la alta velocidad entre Madrid y Valencia se restaurará a mediados de la próxima semana
La manifestación de este sábado en Valencia para pedir la dimisión del president Carlos Mazón por la gestión de la dana congregó a 130.000 personas, según Delegación de Gobierno. “Nosotros manchados de barro, vosotros manchados de sangre” y “Mazón, dimisión” son algunos de los lemas que pudieron leerse en las pancartas de la marcha, que transcurrió de forma pacífica con algún incidente aislado. “Aglutinamos la indignación”, sentenció Anna Oliver, presidenta de Acció Cultural del País Valencià, una de las 48 entidades convocantes. Algunos manifestantes untaron de barro y pintura la fachada del Palau de la Generalitat, de donde colgaron también crespones negros en recuerdo de los muertos por el temporal.
“Condenamos sin paliativos el retraso en la llegada de las intervenciones de los cuerpos de emergencia a las localidades afectadas. Todo ello provocado por una falta de agilidad y coordinación entre las administraciones autonómica y estatal”, dijo un portavoz de los convocantes, al leer el manifiesto al final de la marcha. En el lamentan que la Generalitat Valenciana “no dejara acudir a ayudar en un primer momento a efectivos de otros territorios” como Cataluña o Euskadi. “El pueblo valenciano se ha visto durante cinco días abandonado a su suerte a trabajar de manera solidaria y voluntaria para hacer trabajos propios de los efectivos de emergencias”. La declaración critió también al Gobierno español, “que debería haber presionado de manera contundente e inmediata al Ejecutivo valenciano”.
El Ayuntamiento de Valencia condenó el “terrible vandalismo” que sufrió el edificio del Consistorio durante la manifestación. “La confrontación y el vandalismo nunca será la solución”, puede leerse en un comunicado publicado. Durante los incidentes, aseguró la nota municipal, se extinguió un intento de incendiar la puerta principal del Ayuntamiento, que tuvo que ser sofocado con extintores por la Policía Local que estaba en el interior del edificio. Además, se rompieron diferentes cristales de la planta baja.
Además, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció que la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Valencia se reabrirá “entre el miércoles y el jueves” de la semana que viene. El ministro aprovechó para actualizar la situación de las carreteras de la comunidad: el domingo se abrirá la N-330 y también se recuperará la circulación en el bypass de la A-7 “entre el miércoles y el jueves”. En cuanto a las líneas de cercanías, se establece a partir del próximo miércoles una circulación parcial de trenes entre Gandía y Silla en la línea C-1, con una frecuencia de media hora. Habrá un servicio complementario de autobuses entre Silla y Valencia. En cuanto a la C-2 entre Moixent y Valencia, a partir del miércoles habrá circulación parcial entre Moixent y Carcaixent, así como entre Xàtiva y Carcaixent.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.